Alerta OCDE sobre riesgos cada vez mayores de la economía mundial

0

La economía mundial podría haber alcanzado “su pico de crecimiento” e iniciado una desaceleración con “riesgos (…) que se intensifican”, dijo hoy la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos al anunciar sus previsiones interinas.

Señala que los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico mundial, entre ellos las amenazas de escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, la crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sistema bancario.

En este escenario,  rebajó su pronóstico de crecimiento mundial para este año y para 2019, a 3,7%, un recorte respectivamente de 0,1 punto y de 0,2 puntos en relación a su estimación de junio.

Se muestra particularmente preocupado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, toda vez que nuevos aranceles impuestos mutuamente “ya tienen repercusiones adversas en la confianza y los proyectos de inversión”. Sin embargo, mantiene sin cambios la previsión de crecimiento para Estados Unidos este año (2,9%), y sólo baja de 0,1% la del año próximo (2,7%).

Confirma además el pronóstico de la expansión económica de China, en 6,7% para 2018 y 6,4% en 2019.

En la zona euro, espera a un crecimiento menos vigoroso que el que pronosticó en junio, 2% este año (-0,2%) y 1,9% en 2019 (-0,2%).

Precisa que el crecimiento en Gran Bretaña, afectado por el Brexit podría seguir desacelerándose a 1,3% este año (-0,1%) y 1,2% en 2019 (-0,1%). En tanto que  se inquieta por la situación en los países emergentes, en particular aquellos cuyas divisas se derrumbaron en los últimos meses.

A 10 años de la bancarrota de Lehman Brothers, la OCDE constata los altos niveles de endeudamiento: “Las reformas reforzaron el sistema bancario, pero los riesgos se desplazaron hacia las instituciones no bancarias que están menos reguladas”.

La Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económicos prevé que la economía de Argentina registre este año una contracción del 1,9 por ciento, cuando en mayo todavía había augurado un crecimiento del 2. Para 2019, la OCDE, augura que el producto interior bruto argentino crezca ligeramente, un 0,1 por ciento, muy por debajo del crecimiento pronosticado en mayo (2,6%).

La economía de México, que el año pasado creció un 2,3 por ciento, avanzará este año un 2,2% y el próximo un 2,5%, cifras ligeramente inferiores a las publicadas en mayo.  La OCDE destaca en su informe como factores que impulsan el PIB mexicano la resiliencia del consumo y un entorno externo más favorable. Aun así, la organización advierte de que la economía mexicana “sigue estando muy expuesta a shocks externos”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*