Ahora, acusa Hacienda de extorsión al gobernador de Chihuahua

0

La Secretaría de Hacienda pasó a la ofensiva en su diferendo con el gobierno de Chihuahua, y acusó al gobernador Javier Corral, de querer extorsionarla para obtener recursos económicos que no le corresponden.

De acuerdo con la subsecretaría Vanessa Rubio la dependencia federal no firmará convenio alguno con entidades federativas si no se resuelve antes la controversia constitucional que interponga el gobierno chihuahuense.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que Hacienda ha puesto en claro que recursos corresponden por ley, y que los que no corresponden, “no se pueden politizar”.

Rubio apuntó que “no se puede extorsionar a la Secretaría por recursos, sino ceñirnos al marco de la ley”, reiterando el proceso técnico de entrega de recursos federales extraordinarios a las entidades federativas.

Por su parte, el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, aseguró que el problema con la entrega de recursos federales extraordinarios para Chihuahua, es exclusivamente técnico, jurídico y financiero, y señaló que hubo recursos no fueron entregados debido a que una cuenta bancaria, en la que se realizaría la transferencia, no estuvo disponible en diciembre pasado, y a una insuficiencia presupuestaria.

Señaló que dichos recursos ya no pueden ser entregados por la vigencia anual del presupuesto y ratificó que Hacienda no ha condicionado la entrega de recursos al Gobierno de Chihuahua.

El subsecretario Galindo aseguró que en 2017 la SHCP transfirió a Chihuahua, en tiempo y forma, por un monto superior en 2 mil millones al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, y que los recursos a los que se refiere el gobernador Corral, se refieren a recursos extraordinarios solicitados al gobierno federal y a proyectos etiquetados en el presupuesto de Egresos de la Federación.

Agregó que Hacienda no firmará convenios para la entrega de recursos extraordinarios a las entidades durante este año, hasta que no se resuelva la revisión judicial o controversia constitucional que el gobierno de Chihuahua anunció que interpondrá sobre este tipo de convenios.

 

(foto: archivo)
Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*