Afirman que nueva caravana con 2 mil 500 migrantes avanza a frontera de Guatemala con México

0

Un segundo grupo de unos 2.500 migrantes en su mayoría hondureños, partió en las últimas horas del martes del sur de Guatemala en busca de unirse a sus compatriotas que avanzan por México hacia Estados Unidos, según el diario guatemalteco ‘Prensa Libre’.

 

Según uno de los participantes entrevistado por el diario, el objetivo es llegar a México por la ciudad de Petén en Guatemala, a diferencia del primer grupo que lo hizo por el sur y se enfrentó con la Policía.

 

Efectivos de la Policía Nacional Civil, del Ejército y personal de Migración se acercaron a la marcha para intentar dialogar con los hondureños participantes y detener a quienes no llevaran documentos que les permitieran estar en territorio guatemalteco, pero no consiguieron frenarlos.

 

La primera caravana de migrantes que salió hace 20 días de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, arribó el pasado viernes a la frontera de Guatemala con México sumando según algunas fuentes como la ONU a 7 mil personas, y aunque autoridades mexicanas dijeron que no permitirán el ingreso al país de manera irregular a migrantes consiguieron cruzar la frontera a través del río que separa México de Guatemala.

 

Muchos hondureños pararon en la población mexicana de Huixtla, México, para descansar. y es que año con año, cientos de migrantes mueren durante la travesía desde Centroamérica al norte, y tan solo en 2017, poco más de 400 perdieron la vida en la frontera México-Estados Unidos, según Naciones Unidas.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*