Afirma Segob que equipo de Anaya Cortés estaba enterado del seguimiento del Cisen

0

 El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo este miércoles que tanto personal del equipo de campaña del panista Ricardo Anaya Cortés como del gobierno de Veracruz estaban al tanto de las actividades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en torno al seguimiento a las actividades de los precandidatos.

El responsable de la política interior del país descartó en conferencia de prensa descartó que se trate de un asunto de espionaje clandestino o de un hecho que no tenga legalidad, pues forma parte de un protocolo del Cisen.

Dijo que, se consideró oportuno darle cobertura al cierre de precampaña de Anaya en Coatzacoalcos el fin de semana como parte de los protocolos para garantizar la integridad de actores y participantes de las diferentes actividades en el proceso electoral de los distintos partidos.

Navarrete Prida explicó que de la investigación solicitada al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, este órgano informó que se dio cobertura al cierre de precampaña de diversos partidos políticos por parte de diferentes instituciones públicas el 11 de febrero y que se elaboró una orden de operación para planear la cobertura sin interaccionar con Anaya o su equipo, porque así se acordó con todos actores involucrados en la reunión señalada, en especial con autoridades del gobierno veracruzano.

Al CISEN le correspondió ocuparse del trayecto desde la caseta 045 en Fortín, división de acceso a Puebla, 67 kilómetros, carretera 150 de México a Veracruz, como ocurrió en su totalidad y que fuera esto visible con vehículos oficiales.

Durante su trayecto, Anaya Cortés cruzó la caseta a las 17:24 horas, en una camioneta Suburban blanca, con placas de circulación de la Ciudad de México y a su arribo a la gasolinera Las Gemelas, en el kilómetro 290+320, advirtió la presencia de un empleado del CISEN y descendió del vehículo para preguntar los motivos por los que se le estaba siguiendo.

Relató el titular de Gobernación que previa identificación verbal, se le informó que había una comisión para darle cobertura en el tramo carretero, y que en caso de un incidente se reportaría a la superioridad de inmediato. El precandidato, en ese entonces, comentó que para esos casos se le tenía que avisar, por lo que se le respondió que previamente con gobierno del estado y otras instituciones se había tenido una junta en donde se acordaron las actividades de seguimiento.

Posteriormente, se retiró del lugar sin mayor incidente el precandidato.

El secretario Navarrete Prida reiteró que por protocolo se mantiene vigilancia a los sucesos de relevancia nacional, con el propósito de informar cualquier eventualidad.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*