Aeropuertos de la CDMX y Toluca requieren inversiones, independientemente de futura terminal aérea

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Será hasta el lunes venidero cuando el gobierno electo de México de a conocer los detalles relacionados con la consulta ciudadana con la que se conocerá la opinión de la población sobre si el Nuevo Aeropuerto debe asentarse en Texcoco  o  si debe estar en la base militar de Santa Lucía.

Así lo manifestó jueves el futuro Secretario de comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien dijo en conferencia de medios que sólo que se instalarán 1073 casillasquiw en 538 municipios del país entre los días 25 al 28 de octubre venideros.

Asimismo, se llevará a cabo una encuesta domiciliaria entre el 27 y 28 de octubre sobre el mismo tema para contar con el mayor número posible de opiniones en torno a la próxima terminal aérea.

Por otro lado, y en cuanto a lo que es la construcción que debe resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México, mencionó que el próximo gobierno federal estima que se deben invertir unos 5 mil millones de pesos, para rehabilitar y modernizar dicha terminal, así como el de Toluca.

Esto permitirá ofrecer atención al estimado de 60 millones de pasajeros que utilizarán las terminales aéreas en el futuro, algo que es impostergable, independientemente del resultado de la consulta ciudadana de finales de octubre.

“Sea lo que sea tiene que empezarse de inmediato, lo iniciaríamos entrando, estamos haciendo las estimaciones”, apuntó el futuro titular de la SCT, pues de lo contrario, “se tendrían que tomar acciones para restringir vuelos a la Ciudad de México”.

De igual forma, Jiménez Espriú apuntó que en la rehabilitación de los aeropuertos de Toluca y la Ciudad de México no habrá adjudicaciones directas a empresas y que el único grupo beneficiado con esta obra será al final “el pueblo y la nación mexicana”.

En cuanto a si Santa Lucía o si Texcoco son la opción para el Nuevo aeropuerto, el ingeniero habló de un estudio en el que la Organización de Aviación Civil Internacional de Naciones Unidas, señaló que la Base Aérea de Santa Lucía es compatible con el Aeropuerto Benito Juárez, pero no lo es con Texcoco.

Añadió que si la consulta favorece al proyecto de Santa Lucía, se haría un  estudio para redefinir el espacio aéreo a un costo de 600 mil dólares.

En cuanto al proyecto de Nuevo Aeropuerto en Texcoco, el Ingeniero Jiménez Espriú djo que “el proyecto original que se planteó en 2014, ante la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda, consideraba 195 mil millones de pesos para las dos fases del proyecto, y hoy estamos hablando sólo para la primera, de un costo de 285 mil millones de pesos” a los que todavía hay que agregar 88 mil millones más. Su apertura se producirá hasta el año 2024.

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