Abren indagatoria contra 3 expresidentes peruanos por caso Odebrecht

0

La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar por presunto lavado de activos a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski por los supuestos aportes que recibieron de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas electorales.

Mediante su cuenta de Twitter, la Fiscalía señala que “todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones que incluyen la programación de diversas diligencias”.

Obebrecht tenía presencia muy activa en Perú desde finales de la década de 1980, y aceptó daba sobornos y otras prebendas a cambio de contratos en 12 países, entre ellos, 10 de América Latina.

En el caso peruano, las pesquisas, según el reporte, son producto del testimonio que dio en febrero un exrepresentante de Odebrecht en Lima, Jorge Barata, quien reveló detalles de los supuestos aportes que la firma entregó a Toledo, García y Kuczynski.

Según Barata, le entregaron 600 mil dólares a Toledo y 300 mil dólares a Kuczynski para la campaña de 2011, mientras que la candidatura de García en 2006 fue financiada con 200 mil dólares.

Esas investigaciones se suman a las que ya realiza la Fiscalía contra el exmandatario Ollanta Humala y la excandidata presidencial Keiko Fujimori, también señalados por Barata de recibir aportes de tres millones de dólares y 1,2 millones de dólares, respectivamente.

En Perú no se considera delito que una empresa extranjera financie una campaña, pero el problema parte de que, al no ser reportado oficialmente los fondos, se supone que se usan mecanismos para “lavar” el dinero.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*