Cerca del 80% de las unidades de cuidados intensivos en el continente americano están ocupadas por pacientes con COVID-19, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud que también alertó sobre la falta de médicos y enfermeras en esas dependencias y sobre un problema de falta de oxígeno.

De acuerdo con la directora general de la Organización, la doctora Carissa Etienne, *en Chile y Perú, el 95% de las camas de UCI están ocupadas, la mayoría por pacientes de COVID. Buenos Aires, donde el 96% de las camas de UCI están en uso, acaba de endurecer las restricciones para evitar el colapso de los hospitales”.

Advirtió además que en algunas zonas de Brasil hay listas de espera para las camas de UCI”.

En base a la forma en que se está propagando el coronavirus, la Organización calcula que necesitará 20 mil médicos y más de 30 mil enfermeras para atender las necesidades de las UCI de sólo la mitad de los países de América Latina y el Caribe.

Al mismo tiempo, avisó que suministros vitales para el tratamiento de la enfermedad, como el oxígeno, “se están agotando peligrosamente”.

Un paciente normal de COVID puede necesitar hasta 300.000 litros de oxígeno durante una estancia hospitalaria de 20 días y los ingresados en las unidades de cuidados intensivos suelen necesitar el doble. (Naciones Unidas)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here