El presidente de la Comisión de la Verdad en Tepic, Rodrigo González Barrios, responsabilizó al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y al exfiscal, Edgar Veytia, de estar detrás del fallido atentado en su contra registrado la noche del jueves 12 de diciembre.

De acuerdo con la ONG mexicanos contra la corrupción e Impunidad, durante los últimos dos años, dicho colectivo nayarita presentó denuncias contra el exmandatario y el exfiscal por las torturas sufridas por decenas de nayaritas para despojarlos de casas, terrenos y negocios.

Las familias afectadas señalaron como responsables a un grupo de policías encapuchados que estaban a las órdenes de ambos funcionarios.

Edgar Veytia fue sentenciado hace unos meses a 20 años de prisión por haber trabajado para los hermanos Beltrán Leyva cuando formaban parte del cartel de Sinaloa, y para el cartel Jalisco Nueva Generación cuando se apoderaron de la plaza.

El trabajo del exfiscal consistía en buscar lugares para almacenar drogas, instalar laboratorios y refugiar a lugartenientes del cartel de Jalisco, de acuerdo con sus propias confesiones en Estados Unidos como pudo documentarse en la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicada en agosto pasado.

González Barrios dijo a MCCI que aproximadamente a las 8 de la noche de este jueves, recogió a su hija en casa de una amiga en la colonia 10 de mayo, y un vehículo rojo de 4 puertas lo interceptó y bajaron 3 hombres con pasamontañas.

Rodrigo embistió su vehículo contra el de ellos para lograr a huir, y aseveró que  “eso me permitió seguir, yo además siempre pensé que si me llegaba a pasar algo de este tipo no me iban a agarrar”. Precisa que  le dijo a su hija que se tirara al piso.

Cuestionado sobre motivos para asesinarlo, González enlista las razones y dice que tos caminos van dirigidos al exgobernador, Roberto Sandoval y al exfiscal de Nayarit Edgar Veytia. Explica que después del reportaje llamado “El Fiscal que hizo de Nayarit un infierno”, publicado el pasado 19 de agosto por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad empezaron avanzar las carpetas de investigación de unos de los 2 mil testimonios que había en la Comisión de la Verdad.

Otra razón -dijo- es que hace unos días fue detenido Carlos Sáldate por probable secuestro agravado, un poderoso transportista de la ciudad “uno de sus familiares dijo que se íbamos a pagar”. Esta persona ha sido señalada ante la justicia como de los prestanombres y cómplice de Veitya.

“Roberto es el responsable. Fue el jefe, el fue el que armó todo esto. Recibimos amenazas 8 días antes de que saliera como gobernador. Nos llamó la comisión del odio, que no podía hacer nada como gobernador pero que saliendo…”, añadió Gonzalez Barrios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here