La ONG Amnistía Internacional dio a conocer un reporte donde denuncia “graves violaciones a los derechos humanos de forma generalizada” en Chile, en la represión de las protestas y a pocos días del primer aniversario del estallido social en el país andino

La directora para las Américas de Amnistía, Érika Guevara Rosas, dijo en la presentación del informe “En Ojos sobre Chile: violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social”, que “mandos estratégicos de Carabineros permitieron la comisión de actos de tortura y malos tratos en contra de manifestantes por considerarlo un mal necesario para lograr dispersarles a toda costa”.

Carabineros ya rechazó “de forma tajante” en su cuenta de Twitter, que sus uniformados “hayan vulnerado en forma generalizada los derechos humanos de los manifestantes”. La entidad policial agregó que los procedimientos antidisturbios se realizaron “en cumplimiento del mandato constitucional y con pleno apego a las leyes vigentes”.

La ONG considera que pese a de las acusaciones de violaciones a los derechos humanos sobre los uniformados por parte de organismos internacionales, un mes después del inicio de las manifestaciones en octubre de 2019 “se siguieron registrando casos de uso excesivo de la fuerza policial hasta mediados de marzo de 2020”.

Guevara Rosas señaló en videoconferencia que “lejos de ser hechos aislados cometidos por funcionarios actuando por cuenta propia, los actos de violencia se habrían cometido en base a una política cuyo fin último era desalentar la protesta social”.

Ante ello, el Gobierno de Sebastián Piñera negó que la policía tenga una “política premeditada” de uso de la fuerza contra manifestantes y, por su parte, Carabineros señaló que las operaciones antidisturbios se realizaron de manera legal.

Amnistía Internacional denunció “impunidad” en el accionar policial y displicencia por parte de los altos mandos a pesar de conocer la situación y agregó que “demoraron un mes en limitar el uso de la munición y nunca llegaron a prohibirla, a pesar de existir un informe interno que mostraba su peligrosidad”, sobre los balines, perdigones o bombas lacrimógenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here