En el mes de agosto, el Semáforo Delictivo reporta 6 delitos en rojo: homicidio, extorsión, narcomenudeo, violación, violencia familiar y feminicidio, en tanto que los delitos en amarillo son robo a negocio y lesiones dolosas. En verde se reportan secuestro, robo de vehículo y robo a casa.

De acuerdo con Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, “los delitos de plata y plomo del narcotráfico se mantienen muy en alto. La actual administración ha sido incapaz de reducir los delitos que más le competen, los de violencia extrema, los del mercado de las drogas. Queda claro que la estrategia de la militarización no es el camino adecuado y ya es tiempo de reconocerlo”.

Así, el homicidio en el octavo mes del año reportó uno de los peores meses en el año con 2 mil 539 carpetas de homicidio y 3 mil 051 víctimas. Para Roel, “el año va a terminar como uno de los peores años con más de 36 mil víctimas, más de 3 mil por mes, por errores de la presente administración.”

Más aún, 8 de cada 10O homicidios son ejecuciones por bandas de narcotráfico y de acuerdo con el director del Semáforo, “en lugar de apostarle a la militarización, la actual administración debió cumplir lo que prometió en campaña, la regulación de las drogas para quitarle el negocio a las mafias, “pero no lo hizo y aquí tenemos las consecuencias. La guerra continúa porque es una guerra por un mercado y la actual administración no quiere entenderlo o resolverlo.”

Excepto Yucatán, con una tasa anual de 2 homicidios por cada 100 mil habitantes, el resto de los estados superan la tasa mundial de 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Sonora son los peor evaluados y tienen tasas por encima de los 50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“La mayoría de los estados sufren por el ‘plata o plomo’ que va colapsando a la sociedad y al gobierno. Traemos una guerra muy perversa contra el Estado de Derecho e intereses muy oscuros que la actual administración no ha querido resolver”, según Roel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here