Un estudio publicado en PNAS realizado por científicos de la Universidad Estatal de Colorado y de la Agencia Australiana de Meteorología identifica una región del océano Austral frente a la costa de la Antártida, la cual califican como el lugar con el aire más limpio del planeta

El grupo de expertos encabezados por Sonia Kreidenweis, profesora de la Universidad del Estado de Colorado, ubicó una región por debajo de los de los 40 grados de latitud sur en la que el aire que alimenta las nubes inferiores del océano Austral se encuentra libre de partículas de aerosol producidas por la actividad antropogénica.

Los científicos tomaron muestras de microrganismos presentes en la capa límite marina, la parte inferior de la atmósfera que tiene contacto directo con el océano, las cuales tras ser analizadas genéticamente, resultaron ser de origen marino e ingresaron a la atmósfera desde el océano.

Luego de determinar la composición bacteriana de las muestras, los investigadores encontraron que las partículas de aerosol producidas por actividades humanas, como contaminación o emisiones del suelo provocadas por el cambio de uso de la tierra, no viajan hacia el sur en el aire de la Antártida.

Thomas Hill, coautor del estudio, puntualizó que “pudimos utilizar las bacterias del aire sobre el océano Austral como una herramienta de diagnóstico para inferir las propiedades clave de la baja atmósfera”.

Agrega que la evidencia obtenida sugiere que esta región es “uno de los pocos lugares de la Tierra que se ha visto mínimamente afectado por las actividades antropogénicas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here