La titular de la secretaria de Gobierno capitalina Rosa Icela Rodríguez, informó en conferencia de prensa que tras reaalizar una inspección en las cámaras de videovigilancia internas del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, se muestra que hubo colusión de diversos custodios del segundo turno del Reclusorio Sur, los cuales se encuentran sujetos ya a investigación en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En presencia de la jefa de gobierno , Claudia Sheinbaum, la funcionaria local puntializó que se observó entre otras cosas la aparición en la zona 1 y 2 del área de ingreso, de al menos 5 internos y 3 custodios, video que se encuentra en poder de la Fiscalía de Justicia para su investigación, pues hay rostros identificables en el mismo.

Señaló que las imagenes fueron tomadas  de las 21:00 horas del  día 28 a las 01:00 horas del 29 de enero, mientras que en la revisión física se encontró  que las esclusas y puertas que comunicaban a la celda de los evadidos se encontraban sin candado y abiertas a pesar de que deberían ser aseguradas.

Rodríguez Velázquez apuntó que se encontró cortado un barrote de seguridad donde se estima que los evadidos descendieron metro y medio a una segunda área común, y por medio de cizallas cortaron la malla ciclónica para acceder a la planta baja, recorriendo un espacio de 20 metros, apoyados por una escalera de donde habrían asciendido a la parte superior del muro perimetral del reclusorio, para descender en el cinturón interno donde se encuentran los vehículos de traslado.

Explicó que videos en la zona del cinturón interno, muestran la salida de un vehículo de traslado a las 05:50 horas de la mañana. Y en un siguiente video de otra cámara se aprecia que baja el custodio operador de dicha camioneta, se acerca a los elementos de seguridad responsables de la aduana de vehículos, se aproxima con ellos por unos segundos, aborda su camioneta y se retira.

La funcionaria precisó que los custodios responsables de la aduana de vehículos no realizaron el protocolo de revisión para la salida del automóvil, que consiste en la exploración del automotor por debajo de la cabina de los conductores y al interior de la caja y cabina de traslado, así como el registro de la bitácora de ingreso y egreso del vehículo.

Las evidencias muestran que la evasión ocurrió a las 05:50 horas, y la autoridad penitenciaria tuvo conocimiento hasta casi las 8 de la mañana, iniciando a partir de ese momento el seguimiento por cámaras del C5, de la ruta del vehículo de seguridad sin que se tenga imagen al momento en el que presumiblemente hubiesen abandonado el vehículo.

La secretaria de Gobierno dijo que la información está a disposición de la Fiscalía General de Justicia y la Fiscalía General de la República y presentó los  videos que muestran el seguimiento de los vehículos de traslados de reclusorios por diferentes calles en la ruta hacia el hospital. Se trasladaron en esta parte al Hospital Rubén Leñero, donde sí había una orden de llevar a una persona privada de la libertad.

Agregó que la Jefa de Gobierno ha pedido que las investigaciones lleguen a sus últimas consecuencias porque en nuestro Gobierno no hay pactos ni compromisos mafiosos y no se tolera la corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here