Uno de los músicos más populares en Estados Unidos e Inglaterra en la segunda mitad de la década de los años 70 lo fue sin duda alguna Peter Kenneth Frampton, quien nació justo un día como hoy, 22 de abril pero de 1950 en Beckenham, Kent.

Peter fue uno de los fundadores de la banda Humble Pie.

Frampton empezó a tocar la guitarra desde la edad de 7 años y a los 10, ya sabía hacia donde quería dirigir su futuro cuando formó su primera banda en la escuela, “The Little Ravens”, en la cual participó el gran David Bowie, y se sumó a diversos grupos en el colegio hasta que conoció en 1966 a Bill Wyman, integrante de los Rolling Stones, quien lo empezó a representar como mánager.

Peter formó parte de la banda The Herd  de 1966 hasta 1969, dejando al grupo para ingresar a las filas de Humble Pie con Steve Marriott, generando 5 albumes muy exitosos hasta que Frampton opta por salir y formar su propia agrupáción.

Firma contrato con el sello A&M Records  y publica sus primeros discos:  La música de Peter Frampton, tuvo un impacto mucho mayor en Estados Unidos que en Inglaterra u otro lugar del mundo, pese a su popularidad entre las jovencitas inglesas.

Debutó con “Wind Of Change”  en 1972, disco considerado como muy bueno, co-producido por Chris Kimsey con temas como “It’s a Plain Shame”, “All I Wanna Be”, “Wind Of Change”, y una versión del “Jumpin’ Jack Flash” de los Rolling Stones. En este acetado participaron Ringo Starr, Klaus Voorman, Billy Preston  y Mick Jones.

Su segundo LP se llamó “Frampton’s Camel” en 1973, que trajo el tema “Do You Feel Like We Do”, donde tocaban el bajista Rick Wills, el batería Mike Kellie y el teclista Mickey Gallagher, todos ellos acompañantes de Frampton en los conciertos.

Para el año siguiente, Peter lanzó Something’s Happening”, álbum que contó con la presencia de Nicky Hopkins, y  entonces apareció hacia 1975 el disco “Frampton”  su cuarto trabajo de solista en donde aparecen las canciones que lo llevarían a la fama: “Show Me The Way” y “Baby, I Love Your Way”, temas que se volvieron clásicos en su acetato más famoso, y comercialmente hablando, éxito de ventas:  “Frampton Comes Alive!”, lanzado en 1976.

El disco partió de un concierto de Peter con su banda en San Francisco y llegó al número uno de los charts en Estados Unidos, ubicándose en el top ten varias semanas.

Ya mundialmente conocido, colabora con Frankie Valli en el tema principal de la BSO de la película Grease, y seguidamente lanza otro LP con la colaboración de Ringo Starr y con el apoyo de la revista Rolling Stone. Para 1978 protagonizó con los Bee Gees y varios músicos como Earth, Wind and Fire, Aerosmith o Alice Cooper, la película Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, inspirada en el álbum de The Beatles, y grabando varios temas como “The Long and Winding Road”.

Tras unos años de poca actividad y viviendo de la fama obtenida con “Frampton comes alive”, Peter efectúa con David Bowie y Carlos Alomar la gira Glass Spider World Tour en 1987, y al finalizar la década se muda a Los Angeles.

En 1990 vuelve a encontrarse con Steve Marriott, de Humble Pie, y vuelven a hacer algunos temas, pero Marriott muere en abril cuando se produce en su casa un incendio. En una entrevista a Frampton, este declara: “Trabajábamos juntos en un proyecto, no íbamos a resucitar a ‘Humble Pie’. Grabamos tres temas, sentíamos que estábamos otra vez en el buen camino, pero todo ha cambiado repentinamente”.

En 1995 graba Frampton Comes Alive! II, secuela de su exitoso álbum en vivo de 1976, con relativo éxito y su carrera se hace cada vez más irregular, y es hasta 2003 que lanzó el álbum Now,  y se embarcó en una gira con la banda Styx como soporte para promocionar su nueva trabajo.

Para 2006 Peter reaparece con un disco instrumental llamado Fingerprints, y 4 años después sale al mercado Thank You Mr. Churchill nueva producción de Frampton con buenos comentarios de los críticos, al igual que su album Hummingbird in a Box, del 2014.

En junio de 2015, anunció su nuevo álbum de estudio: Acoustic Classics; publicando en de enero de 2016 una versión de “Do You Feel Like I Do” como preámbulo al lanzamiento. Ha realizado varias giras presentándose en lugares más pequeños y sigue haciendo música

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here