Autoridades cubanas anunciaron nuevas medidas relacionadas al Control Sanitario Internacional y el aislamiento de viajeros procedentes del exterior, para intentar frenar la transmisión del coronavirus que ha contagiado a más de 25 mil  personas en la isla y provocado la muerte a 213.

En un comunicado divulgado en el sitio web del Ministerio de Salud Públicavde la isla, se reporta que “teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de aplicar nuevas medidas para contener la propagación de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido realizar una nueva reducción a las frecuencias actuales de vuelos”.

Las regulaciones establecen que se reducirán frecuencias de vuelos de aerolíneas que operan procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, la República Dominicana, Jamaica y Colombia, a partir del próximo 6 de febrero.

Más aún, se mantiene suspendido el reinicio de frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam y se suspenden las frecuencias a Haití.

También se autorizará el arribo de vuelos sin pasajeros para evacuar personas varadas en el país, extranjeros o personas residentes en el exterior, y todas las operaciones en La Habana se realizarán por la terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí, y podrán existir modificaciones en los horarios de vuelos.

Las aerolíneas deberán asegurar que los viajeros viajen acompañados de su equipaje, no siendo posible el traslado de equipajes rezagados, ni vuelos cargueros para la transportación de equipajes no acompañados.

Tampoco se permitirá la presencia de personas en los aeropuertos para recibir o despedir viajeros. Además,  solo podrán acceder al interior de la terminal los viajeros con sus boletos.

Se adoptarán nuevas medidas en las terminales aéreas con el objetivo de continuar agilizando el flujo de viajeros, al tiempo que se garantice el distanciamiento físico, y las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustarán con las aerolíneas los detalles necesarios.

Entre las nuevas restricciones sanitarias, se aplicarán medidas de aislamiento institucional para viajeros internacionales, y en el caso de los turistas, empresarios, técnicos y cooperantes extranjeros, así como el personal diplomático extranjero acreditado en Cuba, la prensa extranjera acreditada y las delegaciones oficiales que se aprueben recibir en el período, se aplicarán los protocolos aprobados por el Ministerio de Turismo, y los Ministerios de Comercio Exterior y de Exteriores, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here