Entrevistado por la cadena estadounidense NBC News, Steve Bannon, exasesor del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el papa Francisco debería mantenerse al margen de la política, y expresó que “es el administrador de la Iglesia, y también es un político…este es el problema y está constantemente culpando de todas las fallas del mundo al movimiento nacionalista populista”.

El pontífice advirtió hace unas semanas sobre la resurrección de “tendencias nacionalistas que minan la vocación de las organizaciones internacionales de ser un espacio de diálogo y encuentro para todos los países”.

Más aún, el obispo de Roma comparó la situación con “el período de entreguerras”, en referencia a los años que transcurrieron entre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando, de acuerdo con el papa,  “populistas y nacionalistas prevalecieron sobre la acción de la Sociedad de Naciones”.

Bannon, quien se define como “gran defensor” de la construcción del muro en la frontera estadounidense con México, realiza una gira por Italia para apoyar a los partidos ultraderechistas que participarán en las elecciones del Parlamento Europeo, en mayo, y afirmó que la advertencia del papa sobre el resurgimiento de los movimientos populistas fue inapropiada.

El papa “es el vicario de Cristo en la Tierra. No obstante, cuando va y habla de política, eso no tiene nada que ver con la teología y la Iglesia católica”, dijo el exasesor de Trump, y señaló que Francisco “ha sido constante en que todos los problemas del mundo se deben a los movimientos nacionalistas y a los populistas”.

Bannon, quien salió de la casa Blanca en 2017, apunta que el papa “debería dejar de poner el énfasis en ciudadanos libres y debería empezar a concentrarse en el cáncer de la Iglesia católica”. De igual forma, “debería dejar de criticar a Trump y empezar a preocuparse por la crisis de la Iglesia católica”.

Francisco cuestionó el surgimiento de organizaciones y partidos políticos xenófobos que rechazan a los inmigrantes, y la acción de determinados Estados al respecto.

En la conferencia de prensa el mes pasado, Bannon arremetió contra el papa Francisco, quien hizo declaraciones políticas contra las “tendencias nacionalistas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here