El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó hoy en su conferencia mañanera el repunte que tuvo la economía en el tercer trimestre del año en curso, luego de que el INEGI informará que la economía nacional creció 12% entre julio y septiembre.

Dijo que los datos indican que nuestra economía se está recuperando y que se está cumpliendo su pronóstico de que “ibamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una ‘V’. Había expertos que hablaba de una ‘L’, que íbamos a caer y que nos íbamos a quedar abajo bastante tiempo”

Sin embargo, apuntó que caímos en el segundo trimestre que fue el peor, y que de esa caída hay  una recuperación del 12% en el trimestre julio, agosto y septiembre.

Más aún, López Obrador mostró información sobre el comportamiento de los empleos, y que en enero se crearon 68 mil 955, en febrero 123 mil, en marzo ya con efectos de la pandemia se perdieron 130 mil, y abril fue el peor mes con pérdidas de 555 mil , dónde se tocó fondo.

Asimismo, en mayo también hubo perdida de empleos, en junio se cayeron 83 mil, y todavía en julio perdimos 3 mil,  pero que en agosto, conforme a lo que estimaba, se recuperaron 92 mil 390, en septiembre 113 mil 850, y en lo que va de octubre 211 mil 703 empleos.

Concluyó que la caída significó cerca de un millón de empleos perdidos y que ya se han recuperado más de 400 mil. “Si esta tendencia continúa, para finales del primer trimestre del año próximo vamos a estar como antes de la pandemia, con 20 millones 500 mil empleos”, señaló el mandatario.

Agregó que esto se ha logrado “porque hemos podido equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica.

Todo indica que vamos bien, añadió López Obrador, y adelantó que habrá incremento al salario mínimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here