Científicos del Reino Unido e Italia desarrollaron el primer tatuaje temporal inteligente con diodos orgánicos emisores de luz como los de pantallas de televisores y smartphones.

Investigadores del University College de Londres y el Instituto Italiano de Tecnología utilizaron el mismo principio básico de los tatuajes por transferencia de agua. Así, fabricaron diodos OLED sobre una superficie de papel para tatuajes temporales, para que luego pudieran ser transferidos a una nueva superficie presionando sobre ella y mojándola con agua.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Advanced Electronic Materials el dispositivo de 2,3 micrómetros de grosor, consiste en un polímero electroluminiscente situado entre 2 electrodos que emite luz cuando se estimula electrónicamente.

Seguidamente se coloca una capa aislante entre los electrodos y un papel de tatuaje convencional, del disponible en el mercado.

El autor principal de la investigación, Franco Cacialli, dijo en un comunicado que “estos OLED tatuables que hemos mostrado por primera vez pueden fabricarse a gran escala y de forma muy barata”, “Pueden combinarse con otras formas de electrónica para tatuajes para una amplia gama de usos posibles”.

Los especialistas apuntan que la nueva tecnología podría combinarse con un sensor de sudor para emitir luz cuando un deportista está deshidratado o para alertar de que es necesario protegerse del sol para evitar quemaduras.

También podrían aplicarse a envases o frutas para indicar que un producto ha superado su fecha de caducidad o pronto dejará de ser apto para el consumo. Otros usos posibles son estéticos, en forma de tatuajes luminosos.

Los expertos admitieron que el prototipo necesita modificaciones que prolonguen su tiempo de uso y retrasen su degradación. Una de las maneras de alargar su vida útil, sería mejorar la batería o los supercondensada. (RT)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here