Científicos de Google junto con especialistas del Laboratorio Lichtman de la Universidad estadounidense de Harvard, combinaron combinar 225 millones de imágenes para crear el mapa 3D de conexiones neuronales del cerebro humano más detallado que se conozca

Los resultados fueron publicados el pasado 1 de junio en el blog de la multinacional tecnológica, así como en bioRXiv, y se trata del H01 Dataset, que consiste en la visualización de una pequeña parte de nuestro cerebro: un fragmento del lóbulo temporal de la corteza de un milímetro cúbico cortado en 5 mil 300 láminas de 30 nanómetros de grosor.

Un microscopio electrónico de barrido con resolución de 4 nanómetros fotografió las secciones, lo que permitió acumular 225 millones reproducciones 2D que se unieron después para pasar a un formato 3D.

El cúmulo de datos contiene información sobre 50 mil células nerviosas, decenas de miles de neuronas reconstruidas, millones de fragmentos de neuronas, 130 millones de sinapsis anotadas y otras estructuras.

Aunque la imagen refleja solo una millonésima parte del tamaño del mapa de un cerebro humano, el volumen de memoria necesario para guardar estos datos alcanza los 1,4 petabytes, casi un millón de gigabytes, de lo que se derivan altos gastos para asegurar su almacenamiento. (RT)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here