Luego de las denuncias por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos y de los propios afectados, la Corte Suprema de Justicia de Chile ordenó a los Carabineros suspender del uso de sustancias químicas durante las protestas sociales en la Región del Biobío.

 

Los policías chilenos no podrán usar dicho material hasta que tengan un manual de procedimiento aprobado por las instancias de salud, y fue la segunda sala del máximo tribunal quien ratificó un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, después de que la Octava Zona de Carabineros de BioBío apelara la resolución.

 

En la sentencia, la Corte ordenó a los Carabineros de BioBío “abstenerse de emplear sustancias químicas para restablecer el orden público, mientras no cuente con un procedimiento predeterminado y aprobado por la autoridad de salud pública competente”. La resolución judicial incluye a la ciudad de Concepción, la provincia de Arauco y Biobío.

 

Un informe del Movimiento Salud en Resistencia, documentó que el agua de los carros hidrantes que utilizan los Carabineros para desalojar manifestaciones contenía soda cáustica y compuestos característicos del gas pimienta, hecho que fue negado por el general Jean Camus Dávila, director de Logística de Carabineros, quien afirmó que no emplean “dentro de sus protocolos soda cáustica en el control de orden público y de muchedumbres”.

 

Sin embargo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó una acción judicial para proteger la “integridad física y psíquica” de 2 hombres que, el jueves 14 y 21 de noviembre pasado, “fueron alcanzados por el chorro del carro lanza aguas de Carabineros, y resultaron quemados”. A uno de ellos, le diagnosticaron quemaduras de primer grado.

 

La Corte de Apelaciones de Biobío cuestionó que “la mezcla de agua con gas lacrimógeno que se emplea para dispersar las multitudes, carece de toda regulación”. Además, el órgano de primera instancia señaló que se desconocen los efectos de la mezcla que arroja Carabineros a través de las tanquetas con supuesta agua a presión, así como “el funcionario encargado de elaborar dicha mezcla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here