En uno de los muchos escenarios planteados por expertos en torno al covid-19, destaca el estudio de la Universidad Nacional Australiana quien llevó a cabo una evaluación del impacto global del coronavirus en la economía mundial partiendo del modelo de uno de los autores del estudio utilizado para calcular las consecuencias del coronavirus SARS en 2002-2003 y de la pandemia de gripe de 2006.

Dentro de los 7 posibles escenarios  que identifica el documento, y que van de baja a alta gravedad tanto en China como en el resto del mundo, el mejor escenario, el “de baja gravedad”, vaticina más de 15 millones de muertes a nivel global a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y pérdidas de 2,4 billones de dólares del Producto Interno Mundial.

En la medida que aumenta la gravedad de la situación, el posible costo máximo se eleva hasta 9 billones de dólares del PIB, y los autores del estudio sostienen que se puede evitar que el virus salga tan caro si todos los países hacen más inversiones en sanidad pública.

Sobre el grado de letalidad del covid-19, el peor escenario predice más de 68 millones de muertes en todo el mundo este año, de los cuales unos 16 millones se registrarían en la India, 12 millones en China, 3 millones en Indonesia, Estados Unidos y Brasil con más de un millón y Rusia con 837 mil.

En el estudio, se menciona a México en el peor escenario con la muerte de 828 mil, y de Argentina con 226 mil víctimas

La investigación toma en cuenta 6 sectores económicos: energía, agricultura, minería, servicios, fabricación duradera y fabricación no duradera. El análisis se centró en 20 países y 4 regiones que son el resto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el resto de Asia, países productores de petróleo y resto del mundo.

Los países en cuestión son Argentina, México, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, el resto de la Eurozona, Indonesia, India, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y Sudáfrica.

En el escenario “de alta gravedad”, las pérdidas económicas de China en 2020 ascenderían a 1,6 billones de dólares de su PIB. mientras que en estados Unidos serían de 1,7 billones de dólares, en Japón de 549 mil millones, en India 567 mil millones, en México constituirían 98 mil millones y en Argentina de 56 mil millones de dólares.

Incluso en el caso de un brote contenido del nuevo coronavirus, la economía global se vería afectada de manera significativa a corto plazo, y si al final el COVID-19 desemboca en una pandemia global, los costes crecerían con gran rapidez.

Warwick McKibbin, uno de los autores del estudio, explica que “este es particularmente el caso cuando se trata de la potencial pérdida de vidas”, y que “ en el mejor de los casos con un impacto de baja gravedad, la repercusión económica va a ser enorme, y los países necesitan trabajar juntos para limitar el potencial daño al máximo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here