El presidente de China, Xi Jinping, ha destacado este domingo que el brote del nuevo coronavirus covid-19 originado en la provincia Hubei es la mayor emergencia sanitaria que afronta el país asiático desde la fundación de la República Popular China, informa Xinhua.

 

Durante una reunión en Pekín sobre la coordinación de la prevención y el control del covid-19, el mandatario dijo que el brote se ha extendido a mayor velocidad, causando una infección más extensa y, por ello, ha sido la epidemia más difícil de contener en el país desde la fundación de la República Popular China. El mandatario admitió que la situación epidémica es grave y compleja, y recordó que el momento actual es crucial para frenar la propagación.

 

“Se trata de una crisis y también de una gran prueba para nosotros”, dijo Xi Jinping, agregando que se está expandiendo una tendencia positiva en el trabajo de prevención y control del virus”.

 

“Se ha demostrado que la evaluación de la situación de la epidemia realizada por el Comité Central del Partido Comunista de China es precisa, que todos los procedimientos operativos son oportunos y que las medidas tomadas son efectivas”, subrayó el presidente chino.

 

Además, destacó la necesidad de controlar el brote en la ciudad china Wuhan, la provincia de Hubei, así como hacer todo lo posible para prevenir la propagación de la epidemia en Pekín.

 

Al mismo tiempo, el mandatario reconoce que la epidemia tendrá un impacto considerable en la economía y la sociedad china, aunque puntualizó que los efectos serán a corto plazo y controlables, mientras que “los fundamentos del sólido crecimiento económico de China a largo plazo se mantienen sin cambios”

 

Las autoridades chinas están permitiendo a los no residentes sanos abandonar la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus covid-19, si no muestran síntomas y nunca han tenido contacto con pacientes infectados, informa AFP.

 

Científicos chinos aseguran que el nuevo coronavirus covid-19  no se originó en el mercado de mariscos de Wuhan como sostiene un estudio publicado el 20 de febrero en ResearchGate.

 

El equipo, dirigido por el doctor Yu Wenbin, miembro del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna de la Academia China de las Ciencias, sugiere que la enfermedad fue importada de otro lugar a Wuhan y que fue en ese “mercado abarrotado” donde se propagó rápidamente y se extendió a toda la ciudad china los primeros días del pasado mes de diciembre.

 

Los expertos descubrieron que, si bien el virus se propagó dentro del mercado de Wuhan, también ha habido 2 propagaciones importantes el 8 de diciembre y el 6 de enero. El estudio sugiere que el coronavirus habría sido introducido desde fuera del mercado, aunque no especifica el lugar exacto del que provendría.

 

Seis provincias de China rebajaron durante el fin de semana el nivel de respuesta a emergencias por el coronavirus.

 

El pasado 24 de enero, China activó en todo su territorio el nivel más alto de respuesta a emergencias de salud pública en una escala de cuatro. 

 

Las provincias de  Guangdong y Shanxi han pasaron del nivel 1, el más alto, al nivel 2, mientras que las provincias de Liaoning, Guizhou, Yunnan y Gansu pasaron a nivel 3.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here