Las pláticas de este fin de semana entre delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte habrían fracasado, o al menos esto aseguran los norcoreanos, cuyo emisario acusó a los norteamericanos de hacer fracasar las consultas sobre el programa nuclear del país asiático, en Estocolmo.

“Las negociaciones no han satisfecho nuestras expectativas y finalmente se han roto (…). El fracaso de estas negociaciones, que no desembocaron en progreso alguno, se debe únicamente a Estados Unidos que no ha renunciado a su acostumbrada actitud”, dijo Kim Myong Gil en la embajada norcoreana en Estocolmo.

Estados Unidos ve las cosas diferentes y  en un comunicado del a vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus,  señala que “los comentarios hechos más temprano por la delegación de Corea del Norte no reflejan el contenido ni el espíritu de la discusión de hoy, que duró 8 horas y media. Estados Unidos llevó ideas innovadoras y tuvo buenas discusiones con sus homólogos norcoreanos”.

El emisario norcoreano Kim Myong Gil y el estadounidense Stephen Biegun participaron en un encuentro promovido por el enviado especial sueco Kent Härstedt, reunión celebrada en una propiedad situada en una isla de la capital sueca.

“Estados Unidos alimentó las expectativas haciendo propuestas de enfoque flexible, con métodos nuevos y soluciones creativas. Pero nos ha decepcionado mucho y ha enfriado nuestro entusiasmo por dialogar al no traer nada a la mesa de negociaciones”, añadió Myong Gil.

En Atenas, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo que su delegación acudió a Estocolmo “con varias ideas (…) para aplicar los compromisos” adquiridos por Trump y Kim Jong Un en Singapur en 2018.

Este fue el primer intento de reanudar el diálogo entre los dos países después del fracaso de la cumbre de Hanói en febrero entre el presidente estadounidense Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong Un.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here