En un comunicado conjunto la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal y Protección Civil, reportan que fue recuperado el quinto cuerpo sin vida de los 7 mineros que quedaron atrapados en el interior de una mina en el municipio de Múzquiz, en Coahuila.

Asimismo, continúan las acciones de salvaguarda de las 2 personas que aún se encuentran al interior de la mina.

Las dependencias federales apuntan que se brinda información oportuna y atención psicológica a las familias y se aseguran gastos funerarios y expedición de actas de defunción, sin costo para los deudos, a cargo del Gobierno del Estado.

Cómo se recordará el pasado 4 de junio, luego del colapso por inundación al interior de la mina de arrastre de carbón y mineral Micarán, en Múzquiz, 7 mineros quedaron atrapados.

Las fuerzas de tarea desplegadas se mantienen alertas y laborando las 24 horas, sin que se detengan las tareas de rescate, divididos en grupos de 3 turnos, coordinados por ingenieros y mineros de la comarca que conocen cada recoveco y socavón de la mina, quienes determinan las estrategias para su recuperación.

Producto de este esfuerzo, hoy en la madrugada, los cuerpos de rescate ubicaron los sitios donde se encuentran 2 trabajadores, y desde las 8 de la mañana inició el procedimiento para la extracción de los cuerpos, hasta que minutos antes de las 10, personal de la Fiscalía General del Estado y de la SEDENA sacaron el primer cuerpo,al exterior de la mina, mientras que el otro está en proceso de ser extraído.

Por el estado que guardan los cuerpos, su identificación se realizará con posterioridad.

Personal del DIF Estatal ha colocado una cocina móvil para brindar 80 raciones en 3 turnos para mineros y sus familias. Además, para procurar el cuidado y salud de 70 mineros que se encuentra colaborando, se inició la vacunación contra tétanos para por parte del IMSS.

El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría del Trabajo encabezan las acciones para la recuperación de los mineros restantes, conjuntamente con el Gobierno de Coahuila, SEDENA, Guardia Nacional, CONAGUA, ISSSTE, IMSS y el Gobierno de Nuevo León, quienes mantienen equipos especializados y personal en el sitio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here