El Consejo de los Núcleos Agrarios de la Ciudad de México dio inicio al análisis de las problemáticas más urgentes que enfrentan comuneros y ejidatarios de las alcaldías rurales en materia de asentamientos humanos, derechos agrarios y conflictos limítrofes.

En la Primera Sesión Extraordinaria del Conacm se aprobó el Reglamento Interno de este consejo, con el cual se regulan lineamientos para el desarrollo de las mesas de trabajo, así como la conformación de éstas.

Así lo informó el director general de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno, Gilberto Ensástiga Santiago, quien detalló que las cinco mesas de trabajo son: Diálogo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Asentamientos Humanos Irregulares, Diálogo con el Poder Legislativo y demás instituciones, Derechos Agrarios y Conflictos Limítrofes.

El servidor público dijo que tal y como lo señala el Artículo 5 del Reglamento, las mesas de trabajo están integradas por consejeros propietarios y suplentes, quienes asumirán iguales condiciones para participar en los plenos del Conacm y sus mesas de trabajo.

Recordó que este Consejo, primero en su tipo en el país, está integrado por consejeros permanentes, que son representantes de distintas instituciones de los gobiernos federal, local y de las alcaldías; consejeros propietarios, que son presidentes de bienes comunales, representantes comunales o presidentes de comisariados ejidales y consejeros suplentes, que son ejidatarios y comuneros de los núcleos agrarios.

Anunció que la siguiente Sesión Ordinaria se llevará a cabo el jueves 25 de julio en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here