Para un experto independiente de Naciones Unidas sobre pobreza, las peores consecuencias de la pandemia del coronavirus sobre los más pobres están por llegar, y calificó de “insuficientes”, las medidas tomadas hasta el momento por los gobiernos para proteger a la población.

Olivier De Schutter, jurista designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como relator especial sobre pobreza extrema y derechos humanos, explicó que “las redes de seguridad social activadas están llenas de agujeros”, y en un mensaje a los líderes que participarán este mes en la Asamblea General de la ONU, pidió medidas más decisivas para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades.

En un comunicado difundido por la ONU, De Schutter expresó que “estas medidas actuales son normalmente a corto plazo, la financiación es insuficiente y muchos caerán inevitablemente por los huecos del sistema”.

Para el analista, la crisis económica derivada de la pandemia no tiene precedentes en tiempos de paz desde la Gran Depresión de la década de 1930, y señaló que 176 millones de personas más podrían caer en la pobreza, a partir de la base de que se requieren al menos 3,2 dólares diarios para sobrevivir.

Aunque los gobiernos han prometido programas sociales de ayuda, los más pobres suelen quedar excluidos de ellos por ser analfabetos digitales o no tener acceso a internet, dijo De Schutter, y mencionó que en algunos casos, los programas gubernamentales se están agotando ya.

El experto belga agregó que “las familias en situación de pobreza han agotado ya todas reservas que tenían y han tenido que vender sus bienes”, afirmó. “Las peores consecuencias de la crisis sobre la pobreza aún están por llegar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here