La Confederación Sudamericana de Fútbol  se solidarizó con el delantero uruguayo Edinson Cavani,  sancionado por la Federación Inglesa de Futbol por un comentario en Instagram dónde  llamó “negrito” a un amigo,  palabra que la Federación consideró racista.

En un comunicado, la Conmebol dice que la medida disciplinaria  jugador de la selección uruguaya “claramente no considera las características culturales y el uso de ciertos términos en el habla cotidiana del Uruguay”.

Apunta que juzgar este tipo de declaraciones con un proceso que puede derivar en penalidades para el atleta y que “afectan su reputación y buen nombre”, “debe realizarse atendiendo al contexto en que fueron vertidas y a las peculiaridades culturales de cada jugador y cada país”.

La representación del fútbol sudamericano menciona además que  siempre condenarán “cualquier manifestación racista o discriminatoria”; pero que  “el caso puntual por el que Cavani fue sancionado no configura una de ellas”.

Cavani juega para el Manchester United y recibió una sanción de la Federación el pasado 31 de diciembre, consistente en suspensión 3 fechas y  multa de 100.000 libras, además de  la obligación de asistir a sesiones de “educación presencial”.

La sanción fie aplicada luego que el delantero uruguayo respondiera, en Instagram, a las felicitaciones de un amigo por sus 2 goles en la victoria del Manchester United contra el Southampton, por 3 a 2, el  29 de noviembre.

“Gracias, negrito”, escribió Cavani, suficiente para que la Federación Inglesa considerara el comentario como “insultante, abusivo e  inapropiado”.

Cavani borró la publicación y escribió  que aceptaba la sanción por sentirse “ajeno a las costumbres idiomáticas inglesas”, aunque no la compartía, y añadió que su intención no fue ofender, sino que se expresó “con cariño”, de acuerdo a su cultura y forma de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here