La Cámara de Representantes de Estados Unidos de mayoría demócrata, presentó una demanda contra el presidente Donald Trump, debido a que afirman que la declaración de la emergencia nacional para movilizar recursos para la construcción del muro en la frontera es inconstitucional.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo que un comité especial compuesto por demócratas y republicanos, votó para presentar la demanda en la que señalan que la Administración de Trump “burló los principios fundamentales de la separación de poderes”.

El Congreso aprobó hace unas semanas una medida para revocar la emergencia nacional con el apoyo de algunos republicanos, pero Trump la vetó.

El Congreso asignó unos 1.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo y se negó a otorgar 5 mil millones solicitados por la Casa Blanca.

Los legisladores cuestionan la movilización de fondos, y en la demanda explican que “incluso los monarcas de Inglaterra hace mucho tiempo perdieron el poder de recaudar y gastar dinero sin la aprobación del Parlamento”.

Para los demócratas no existe crisis en la zona limítrofe con México, y por lo tanto la declaración de emergencia del presidente no está justificada.

En otro frente, una coalición de 20 estados de la unión Americana solicitaron al juez de distrito Haywood Gilliam, en Oakland, impedir que el presidenteTrump destine 6 mil millones dólares, en su mayoría provenientes de presupuestos militares, para financiar el proyecto en la frontera con México.

Organizaciones civiles presentaron también una moción ante un tribunal federal de Estados Unidos para lograr la imposición de una orden judicial que detenga la construcción del muro fronterizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here