La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenaron a en un comunicado conjunto lo que consideran “persecución penal” contra políticos opositores en Nicaragua.

En el texto, “La CIDH y la OACNUDH condenan categóricamente la persecución penal en contra de precandidatos y precandidatas presidenciales e instan al Estado de Nicaragua a su inmediata liberación”.

Asimismo, apuntan que “la persecución penal contra los precandidatos y la precandidata de la oposición presentan varios elementos que violan el derecho a la libertad personal, el principio de legalidad, la presunción de inocencia, el derecho a ser juzgado por un tribunal o juez imparcial, así como otras garantías del debido proceso”.

Se refieren a los casos de los precandidatos opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, y la lideresa política, Violeta Mercedes Granera Padilla, y al líder gremial, José Adán Aguerri Chamorro.

Asimismo, la CIDH y la OACNUDH señala que esos eventos, “sumado a la cancelación de la personería jurídica de 2 partidos de oposición y el persistente hostigamiento por parte de las autoridades en contra de personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y políticos, periodistas y medios de información independientes, continúan socavando la posibilidad de realizar elecciones libres, justas y transparentes, erosionando la confianza en las instituciones, y profundizando el grave deterioro de las instituciones democráticas en Nicaragua”.

Instan a las autoridades nicaragüenses “a liberar de inmediato a todas las personas detenidas en el marco de estas investigaciones, a garantizar su integridad y seguridad personal, y a restablecer las garantías para el goce pleno de los derechos civiles y políticos, en particular, de todas las personas que aspiran a concurrir para cargos de elección pública y de los y las votantes para que se les permita escoger libremente la opción de su preferencia”.

Nicaragua celebrará elecciones generales el próximo 7 de noviembre, pero al paso que van, solo el candidato del oficialismo estaría habilitado, que seguramente será Daniel Ortega, o su esposa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here