El exnuncio del Vaticano en Francia, Luigi Ventura, fue condenado a 8 meses de prisión con suspensión de pena, como responsable de agredir sexualmente a 5 hombres en 2018 y 2019.

El italiano fue declarado por un tribunal de París, culpable de los hechos y le condenó a pagar 13 mil euros por concepto de daños morales a 4 víctimas y 9 mil euros por gastos judiciales.

El asunto salió a la luz en febrero de 2019, y la Santa Sede levantó la inmunidad diplomática del exnuncio apostólico de 76 años de edad, medida inédita en la historia moderna de la diplomacia Vaticana.

La fiscalía francesa abrió expediente a inicios de 2019 después de que un empleado de la alcaldía de París denunciará que Ventura le manoseó el trasero durante una ceremonia en el ayuntamiento. Otros 4 hombres denunciaron el mismo abuso durante eventos públicos en Francia entre enero de 2018 y febrero de 2019.

El juicio se celebró en ausencia de Ventura, quien ejercía como representante diplomático de la Santa Sede en Francia desde 2009. Antes estuvo en las nunciaturas de Brasil, Bolivia y Reino Unido, tras lo cual fue nombrado secretario de Estado en Roma, y después ejerció como nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger y Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here