Expertos independientes encargados por la Organización Mundial de la Salud dieron a conocer un informe en el que aseguran que la pandemia de covid-19 pudo haberse evitado, aunque no apunta en específico hacia algún culpable.

En conferencia de medios para presentar las conclusiones, una de las copresidentas de este panel, Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia, explicó que “la situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado”, y que  “esta situación se debe a una miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta” a la pandemia que ha cobrado la vida de más de 3,3 millones de personas.,

El informe destaca que “es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, que además ocasionó una crisis económica.

El grupo independiente de expertos fue creado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mediante una resolución adoptada en mayo de 2020 por los Estados miembros de la organización, consta de 13 personas y analizó durante varios meses la propagación de la pandemia y las medidas tomadas para enfrentarla tanto por la OMS como por sus miembros.

“Podemos decir que ha habido retrasos en China, pero ha habido retrasos en todas partes”, dijo la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, quien copreside el grupo de expertos.

Según el panel, “ha transcurrido demasiado tiempo” entre la notificación de un foco epidémico de neumonía de origen desconocido en la segunda quincena de diciembre de 2019 y la declaración, el 30 de enero por la OMS, de una emergencia de salud pública de alcance internacional, el más alto nivel de alarma. Estiman que esta declaración podría haberse hecho desde la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS el 22 de enero.

Sin embargo, Clark señala que aunque la OMS hubiera declarado la emergencia sanitaria una semana antes, las cosas no habrían cambiado mucho ante la “inacción de tantos países”

Apunta el informe que fue hasta el 11 de marzo, cuando el doctor Tedros calificó la situación de pandemia, que los gobiernos comprendieron realmente el peligro, y que  febrero de 2020 fue un “mes perdido” durante el cual muchos países podrían haber tomado medidas para detener la propagación del virus.

El grupo de expertos recomienda a gobiernos y comunidad internacional adoptar un conjunto de reformas encaminadas a transformar el sistema mundial de preparación, alerta y respuesta a las pandemias. Para ello, el informe propone varias vías, entre ellas la creación de un Consejo Mundial de Lucha contra las Amenazas Sanitarias, así como el establecimiento de un nuevo sistema mundial de vigilancia basado en una “transparencia total”. Este sistema daría a la OMS el poder de publicar de inmediato información sobre epidemias susceptibles de convertirse en pandemias sin solicitar la aprobación de los países.

Asimismo, establece recomendaciones de aplicación inmediata para poner fin a la propagación del Covid, llamando a los países ricos a proporcionar más de 2 mil millones de dosis de vacunas de aquí a mediados de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here