Este miércoles se desarrolló el primer Foro Global de Refugiados con promesas de financiar proyectos por valor de más de 5 mil millones de dólares para ayudar a más de 75 millones de personas desplazadas, de los que una tercera parte están refugiadas en otros países y dos tercios en su propio país, debido a crisis como las de Centroamérica, Venezuela, Oriente Medio o el Cuerno de África.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, expresó que “más que un éxito se puede decir que estamos en el camino de que lo sea”, y subrayó que se pondrán en marcha programas para supervisar que estos compromisos sean realmente cumplidos.

Al término de 3 días de trabajos, Grandi afirmó que el foro ha querido servir para subrayar que la responsabilidad en las crisis de los refugiados no ha de ser únicamente de los países de acogida, normalmente cercanos a las zonas en conflicto.

Puntualizó que “no podemos dirigirnos a un mundo en el que unos países acogen a todos los refugiados mientras otros dan todo el dinero”, poniendo como ejemplo el esfuerzo de países como Turquía, que tiene la mayor población de personas refugiadas del mundo, unos 4 millones, de los que 3,6 millones huyeron de la guerra de Siria.

De los más de 5 mil millones de dólares comprometidos en el foro, una parte fue ofrecida por el Banco Mundial con 2 mil 200 millones, y el Banco Interamericano de Desarrollo con 1.100 millones, en programas de financiación para impulsar el sector privado y crear empleos entre comunidades de refugiados y sus zonas de acogida.

Otros 2 mil millones de dólares fueron prometidos por Estados miembros de Naciones Unidos, y 250 millones por empresas del sector privado.

El foro fue convocado un año después de la adopción en Nueva York del Pacto Mundial para los Refugiados por la Asamblea General de la ONU, contó con la presencia de más de 3 mil participantes de la comunidad internacional, entre ellos decenas de refugiados para contar sus experiencias de integración. (Afp/Efe)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here