Muere saboteador que frustró el programa nuclear de Hitler

0

La agencia noticiosa Reuters informa con datos del gobierno de Noruega que  ha muerto,  Joachim Roenneberg, quien pasó a la historia por encabezar la operación Gunnerside que dio al traste con las ambiciones nucleares de la Alemania nazi

Roenneberg nacido en 1919 en la ciudad noruega de Alesund, se convirtió en 1940 en miembro de la resistencia anti nazi cuando Hitler ocupó Noruega, huyendo al Reino Unido.

Luego de un entrenamiento militar, regresó a su país  y participó en varias operaciones especiales contra los nazis. Para 1943, los británicos le encargaron una operación para explotar la planta Vemork donde se producía agua pesada, toda vez que los aliados temían que los nazis pudieran usarla para desarrollar armas nucleares, por lo que decidieron destruir la fábrica en Noruega.

El primer intento en 1942 no tuvo éxito y los participantes del grupo de sabotaje fueron asesinados o capturados, pero un año más tarde,  Roenneberg y su grupo realizaron un ataque exitoso contra la plata Vemork.

Aterrizaron con paracaídas, llegaron a la fábrica en esquís, la explotaron y lograron escapar vivos a la neutral Suecia. La operación Gunnerside fue realizada sin un solo disparo.

Los historiadores modernos dudan de que Alemania tuviera capacidad de crear una bomba nuclear en aquel momento. Sin embargo, en 1943 era más difícil evaluar las posibilidades de ese escenario.

 

 

 

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*