México conectado; internet al alcance de millones de mexicanos

0

¿Se han preguntado porque ahora que la tecnología es cada vez más importante en nuestra vida diaria, ya podemos contar con lugares que tienen acceso a internet de manera gratuita?

Existe en nuestro país un programa denominado “México Conectado”, programa diseñado por el Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho de acceso al servicio de Internet de banda ancha; dicho sea de paso se trata del artículo 6to. constitucional.

Para lograr este objetivo, el programa despliega redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.

Pero no sólo es por el simple gusto de conocer lo relevante en las redes sociales. A través del proyecto México Conectado, cada vez más estudiantes y maestros tienen acceso a la banda ancha en su escuela o universidad; cada vez más médicos y funcionarios de salud cuentan con conectividad en su clínica o centro de salud, y cada vez más ciudadanos disfrutan de conexión gratuita a Internet en algún sitio o espacio público, como bibliotecas o centros comunitarios, lo que se convierte en un país a la vanguardia.

México Conectado lleva Internet de banda ancha a los sitios y espacios públicos de todo el país. Para ello, en cada estado de la República se sigue un proceso que consiste en cinco fases:

1.- Instalación de la mesa de coordinación estatal

2.- Planeación

3.- Licitación

4.- Implementación

5.- Operación.

México Conectado: proyecto que avanza

Desde que se puso en marcha, el número de sitios contratados, es decir mediante redes terrestres y satelitales a través del Programa México Conectado, su cobertura  ha crecido considerablemente, ya que en el 2011 se tenían 6 mil 960 sitios y pasó a 14 mil 178 en el 2012.

Para 2013, la cifra ascendió a 36 mil 692, en el 2014 creció a 65 mil 149 y para el 2015 aumentó a 101 mil 322 sitios, con lo que se observa un crecimiento de una tasa media anual superior al 58 por ciento.

Todo este esfuerzo se ve reflejado en la población más comunicada, más integrada, mejor conectada, pues hasta ahora el programa beneficia al mes a poco más de 20 millones de usuarios en todo el país, y se prevé tener para marzo de 2018 tenga un 30 por ciento de cobertura nacional, con el compromiso de llegar a 250 mil sitios en los próximos años.

El desarrollo del programa de conectividad del gobierno federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ofrece acceso a mejores servicios de calidad y a menores precios sumando 20 mil espacios de internet, con una inversión de 124 millones de pesos.

Cada vez más mexicanos conectados

En números, significa que un 69.6% de los servicios de conectividad contratados se dan a través de Redes Terrestres, con un ancho de banda de 19 Mbps en promedio, en tanto que los servicios contratados a través de Tecnologías Satelitales representan el 29.1% y ofrecen cobertura en localidades remotas y marginadas del país, donde no existen redes terrestres y no hay alternativas comerciales.

El 1.9% de los sitios cuentan con servicios de Alta Capacidad, y los anchos de banda disponibles alcanzan los 10 Gbps con un promedio de 300 Mbps.

Entre las instituciones conectadas destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, Universidades Autónomas Estatales y Hospitales, entre otros.

Cabe destacar, que el 65% de los sitios cuentan con acceso a WiFi público, mediante el cual la población puede conectarse a Internet a través de sus propios dispositivos, mientras que los sitios que se contactan gracias al Programa México Conectado son: Centros comunitarios, educativos, de salud, investigación, gobierno y espacios públicos.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*