Insultos por Twitter tienen castigo… pero no en México

0

Una mujer deberá hacer 150 horas de tareas comunitarias por “calumniar e injuriar” a un hombre a través de Twitter, según un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Número 22 de  Buenos Aires, Argentina.

La causa judicial se había iniciado el 3 de mayo de 2017: Marcelo Frydlewsky se sintió “agraviado” por una serie de tuits publicados por Mónica Lang y presentó una querella.

La Justicia imputó a Lang haber lesionado el honor de Frydlewsky, “a raíz de los comentarios publicados en la red social ‘Twitter’ el 22 de febrero de 2017 bajo la cuenta ‘EVAargentina20′”.

En noviembre, durante la audiencia de conciliación, la querella solicitó a Lang que se retractara públicamente en dos diarios de circulación nacional. También se le exigió el pago de una suma importante de dinero. Lang, según el fallo del 6 de febrero último y conocido hoy, contestó que “no tenía los medios para afrontar dicha suma”.

La querella solicitó al juez Ángel Gabriel Nardiello, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Número 22 de la Capital Federal, que la mujer realice 150 horas de tareas comunitarias en una entidad de bien público. En su sentencia, Nardiello no impuso un castigo económico, pero sí deberá hacer 150 horas de tareas comunitarias en el Centro Caritas más cercano a su domicilio. También le exigió publicar la parte resolutiva de la sentencia durante tres días consecutivos en los diarios Clarín y LA NACION.

El abogado de Frydlewsky, Jorge Monastersky, sostuvo: “De ahora en adelante los tuits con agravios no serán gratuitos”. Agregó: “Se consiguió poner un límite y en lo futuro, decir cualquier cosa en las redes va a ser castigado”.

El delito de calumnias e injurias está tipificado en los artículos 1° y 2° de la ley 26.551, de modificación del Código Penal argentino. “La calumnia o falsa imputación a una persona física determinada de la comisión de un delito concreto y circunstanciado que dé lugar a la acción pública cuya multa era de tres mil pesos, ahora será de 30 mil pesos argentinos.

Así que, a olvidarse de los insultos por Twitter.

Agencia Télam

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*