El Metro de Monterrey: más de 100 mil personas lo usarán diariamente

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La mejoría en la movilidad masiva de las principales ciudades del país incluye sistemas de transporte acordes y congruentes con el desarrollo urbano sustentable y que agilicen el desplazamiento de los pobladores y usuarios de transporte ferroviario de los grandes centros urbanos.

Debido a la importancia que representa el transporte masivo de personas para el desarrollo de actividades productivas, comerciales, laborales y recreativas en la ciudades más extensas y pobladas de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte realiza diversas obras que fortalezcan la conectividad y sustentabilidad con autoridades locales y contribuir así a la reducción en los tiempos de traslado de los usuarios a costos accesibles para evitar el uso de automóviles y disminuir la emisión de contaminantes.

Hace algunos meses se dio a conocer la construcción de la línea 3 del Metro de Monterrey que conectará la Macroplaza de la capital regiomontana con el municipio de Apodaca y que contará con una longitud de 7.5 kilómetros y 9 estaciones, y el apoyo de rutas alimentadoras con autobuses ecológicos, como parte del Programa Nacional de Infraestructura.

Se estima que la obra estará lista en 2018

La obra contempla una inversión público- privada superior a los 9 mil 600 millones de pesos y su construcción hasta el momento ha generado 12 mil empleos directos e indirectos en beneficio de los pobladores de la zona metropolitana de ambos municipios, Monterrey y Apodaca y que significa junto con el municipio de Garza García una de las grandes urbes de la nación.

Durante el primer semestre de este 2017, se registró un avance físico del 85 por ciento y se prevé que al finalizar el año el avance real supere el 90 por ciento para que, a más tardar en septiembre de 2018, la obra civil sea entregada y se comiencen las pruebas pre- operativas.

La primera estación ubicada en el Barrio Antiguo será subterránea y ya de manera elevada habrá estaciones a la altura del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS. Es importante señalar que en esta estación habrá enlace con la línea 1 del metro y que las terminales se ubicarán como ya se mencionó en el Barrio Antiguo y a la altura del Hospital Metropolitano, en San Nicolás.

La Línea 3 del Metro Regio contempla conectar vía subterránea, con un tramo de 600 metros la estación Zaragoza de la Línea 2, mientras que el resto del trayecto, que son 6.9 kilómetros será de forma elevada.

La inversión en esta obra sustentable será de más de 5 mil 700 millones de pesos con aportaciones de la Federación, del Estado de Nuevo León y de inversionistas privados estatales y nacionales y que hará que la rapidez en la construcción se incremente por existir los recursos económicos suficientes y entregarla en tiempo y forma.

Capital público y privado en beneficio de los regimontanos

La SCT y el Gobierno de Nuevo León han mencionado que esta obra no concluirá en el Hospital Metropolitano de San Nicolás y se extenderá hasta el centro del municipio de Apodaca, esto es, los 7.5 kilómetros de recorrido se ampliarán próximamente para conectar de manera eficiente a esta urbe al norte del país.

El proyecto contempla que esta nueva línea de un fuerte impulso a la productividad y el desarrollo económico tanto de la zona metropolitana de Monterrey, donde se ubica la mayor parte de la población del estado de Nuevo León, como de la región.

Se estima además que, una vez entre en operación el servicio, más de 2 millones de habitantes de la zona metropolitana de la capital neoleonesa, se verán directa o indirectamente beneficiados, y que este nuevo Metro de Monterrey transportará a poco más de 1116 mil pasajeros diariamente, para un Monterrey mejor conectado.

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