Cambio climático: pico más alto de Suecia deja de serlo por ola de calor

0

La Universidad de Estocolmo dio a conocer en un comunicado que el caluroso verano que azota a Suecia aceleró el derretimiento del hielo, al grado de que el pico sur de la montaña Kebnekaise ya no es el más alto del país desde el pasado 1 de agosto.

Debido a las altas temperaturas registradas en julio el pico perdió hasta 14 centímetros de altura al día y desde el 2 de julio hasta el 31 de julio llegó a medir 2.097 metros sobre el nivel del mar en vez de los 2.101 metros que registraban las mediciones a principios del mes.

El pasado día 31 era tan solo 20 centímetros más alto que el extremo norte, que tenía una altura de 2.096,8 metros.

Para Gunhild Ninis Rosqvist, profesora de geografía de la Universidad de Estocolmo, según el pronóstico, “a partir del 1 de agosto el pico sur es más bajo que el pico norte”.

El pico sur de la montaña Kebnekaise se mide desde 1880 y a lo largo de los últimos 20 años ha ido perdiendo un metro por año por el derretimiento. La medición final se realizará a finales del verano, cuando el derretimiento del hielo se detenga.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*