Buscan determinar cuántos latidos de corazón tenemos a lo largo de nuestra vida

0

Un estudio realizado por expertos daneses desde 2013,  determinó que a mayor cantidad de pulsaciones por minuto en estado de reposo corresponde una esperanza de vida más reducida

Aunque saber cuántos latidos de corazón nos depara a cada uno el destino antes de morir no tiene una respuesta certera hasta llegar al último latido, los científicos encontraron una relación directa entre la frecuencia cardíaca y la expectativa de vida.

De esta manera, y en comparación con las personas cuyo pulso cardíaco durante el reposo es menor o igual a 50, cada 10 latidos adicionales por minuto incrementan el riesgo de muerte en un promedio de 22 %.

La investigación incluyó el seguimiento de los indicadores de salud de 2 mil 798 pacientes recogidos durante 16 años. En ese tiempo, 1.082 de los participantes habían fallecido.

Si consideramos a una persona de 70 años y cuya frecuencia cardíaca en promedio se ubica entre 60 y 70 por minuto, obtenemos como resultado un poco más de 2 mil millones de latidos en el transcurso del ciclo vital.

De manera similar, si una gallina, cuya frecuencia cardiaca oscila en las 275 contracciones por minuto y alcanza a vivir 15 años, en el transcurso de su vida apenas supera los 2 mil millones de latidos.

No todas las especies son igualmente afortunadas. Por ejemplo, si consideramos la frecuencia del corazón de la ballena azul o del elefante, que es de 6 y 30 latidos por minuto respectivamente, se estima que estos animales disponen de casi la mitad de los latidos que el ser humano.

Menos afortunado es un hámster, que con sus 450 contracciones cardíacas por minuto y una expectativa de vida de entre 2 y 3 años, apenas llega a superar los 500 millones de latidos durante su corta vida.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*