¿Qué pasa en Guerrero? Por: Enrique Muñoz

0

 

Apenas han transcurrido dos semanas en que el estado de Guerrero tiene nuevo gobernador y el tema de la violencia en la entidad, lejos de reducirse, se recrudece de manera alarmante.

astudillo

A su llegada al poder el pasado 27 de octubre, el priista Héctor Astudillo despertó la esperanza de millones de guerrerenses que, habiendo votado por el o no, vieron en su figura la oportunidad de recuperar la calma, el libre tránsito, las clases, el trabajo, la confianza entre los turistas nacionales y del extranjero que según indicadores nacionales e internacionales ubican a la entidad como una de las diez más violentas del mundo y a Acapulco como la ciudad más violenta en territorio nacional.

La llegada de más de mil 500 elementos federales de nada ha servido.

A la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, habrá que sumar ahora la aparición de nuevas fosas clandestinas en El Carrizalillo donde aún se desconoce cuántos cuerpos han sido inhumados ahí de manera clandestina y quienes son los autore

Como desafío a la nueva autoridad estatal un comando armado llega a un palenque clandestino en Cuajinicuilapa, en la Costa chica, y asesina en un mismo episodio a doce personas, incluidos menores de edad y una mujer.

Esta misma semana, otro grupo armado, de esos que nadie ve a su paso por caminos y brechas, plagia y asesina a sangre fría a 6 integrantes de una familia, incluidos un bebe de un año y meses y un niño de seis años, en Chilapa. En este último hecho los fallecidos resultaron ser familiares del ex jefe de la policia del municipio, Silvestre Carreto, quien por cierto, no aparece.

Para colmo de males se acerca diciembre, el mes de los aguinaldos y tal como sucedió el año pasado, los maestros empiezan a abandonar las escuelas ante las extorsiones del crimen organizado que mediante anónimos les exige el esperado bono.

La bienvenida al nuevo gobernador no podía ser peor: antes de asumir el cargo fue testigo de un enfrentamiento a balazos en plena costera Miguel Alemán de Acapulco, hecho que lo ubicó en la verdadera realidad del estado que ahora gobierna, aunque ya en tiempos de campaña pudo comprobar el nivel de inseguridad en territorio guerrerense.

 ayotzinapa

 

Hace apenas unos días, Erik Ulises Ramírez Crespo, alcalde de Cocula, tuvo que pedir licencia al cargo tras ser arraigado por la Procuraduría General de la Republica, luego de ser detenido en Cuernavaca en compañía de uno de los dirigentes de Los Guerreros Unidos, organización delictiva señalada como responsable de la muerte de los normalistas de Ayotzinapa.

A todo lo anterior, súmele usted el interés de “Los Ardillos” por ingresar a la normal de Ayotzinapa en busca de levantar a por lo menos tres estudiantes a los cuales identifica como miembros de “Los Rojos”, según una conversación telefónica de otro de los alumnos de esa escuela que, por cierto, lleva meses sin clases.

Es decir, Rojos, Guerreros Unidos, Zetas, Ardillos y demás grupos de la delincuencia organizada se siguen disputando el territorio en medio de una espiral sangrienta que no reconoce sexo, edades ni condición social en la entidad.

Es un arranque complicado, he tenido que ser gobernador-procurador y secretario de seguridad pública, dice Astudillo Flores, el ganador de la rifa del tigre, quien muy pronto deberá encontrar la llave de la paz que no parece cerca.

Habla de prevención, ha llevado a más federales que patrullan el estado pero las cosas no han cambian.

Esperemos que por el hecho de ser priista, de Los Pinos le acerquen los apoyos cualesquiera que estos sean, y cuanto antes, a fin de evitar mayor derramamiento de sangre.

Los guerrerenses no merecen esta realidad.

 

 

 

 

Acerca del autor

Enrique Muñoz

Periodista. Colaboró en “Monitor” primero como responsable de trabajos especiales y más adelante como conductor tanto del noticiero “Monitor de la tarde” como de “Monitor de la Noche”. Fue también conductor del noticiero “MVS Noticias” en su emisión de mediodía y desde 2012 colabora con Radio Fórmula, como conductor del espacio “En Fórmula con Enrique Muñoz” y en “Telefórmula Noticias”.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*