Paris, una celebración por la vida (I). Por Luis Manuel Guerra

0

 

      Después de las tensiones, incertidumbres, desvelos, después del momento climático en todos los sentidos del Acuerdo de Paris, me permití el lujo, Sergio y Lupita, de hacer yo solito una celebración por la vida. Me senté en el famoso Café Le Conti de la Rue de Buci en el Barrio Latino cerca de la Sorbona, a fumarme una pipa y saborear un Calvados viendo pasar a la gente de Paris.

Cumbre-de-Paris

     Era domingo 13 de diciembre, y se cumplía un mes de los despiadados “Atentados de Paris” (así ya se les conoce), pero antes de antier, sábado 12, se logró el histórico “Acuerdo de Paris”.

Y meditaba yo ayer, mientras me inventaba las historias de las personas que pasaban frente a mí, asiáticas, latinas, de color, sajonas, persiguiendo cada una sus proyectos, sus ideales, construyendo sus vidas como seres humanos. Nuestras vidas, vidas que compartimos como una sola especie, Sergio y Lupita.

Pensé en los jóvenes cuya vida termino brutalmente ese viernes 13 de noviembre, y pensé al mismo tiempo en todos los bebes que nacieron este sábado 12 de diciembre aquí en Paris, en la Ciudad de México, en el mundo, y que inician su vida bajo los auspicios esperanzadores del acuerdo internacional más importante que se haya firmado por esa especie única, nuestra especie.

Ellos, estos bebes, tendrán treinta y cinco años cuando en el 2050 la humanidad alcance el balance cero de las emisiones netas de Gases Efecto Invernadero y estabilice la atmosfera de nuestro planeta.

A lo mejor, alguno de estos jóvenes adultos, quizá algún ecologista, entonces se siente en Le Conti a celebrar la vida, su vida, inventando historias de la gente que ve pasar.

(continuará)

quimicoguerra@inaine.org

 

 

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*