París, del duelo a la esperanza (III). Por: Luis Manuel Guerra

0

 

     Pues sí, querida, querido lector, las suaves alas de la Alegría volaron sobre los delegados del mundo (196 países) en París, acariciando el el sueño de que a final de cuentas, todos somos hermanos.

cambio climatico 1

     El 12 de diciembre de 2015 fue muy significativo para la mayoría de los mexicanos, gracias a un acuerdo histórico para combatir el Cambio Climático y desencadenar acciones e inversiones hacia un futuro bajo en carbono, resliliente y sustentable, que  se firmó por 195 países.  « El Acuerdo de Paris » reunió por  primera vez a todas las naciones, en una causa común, basada en sus responsabilidades históricas, actuales y futuras.

     El principal objetivo de este pacto universal es el de mantener el aumento de temperatura en este siglo por debajo de los 2°C, e incluso, limitar este aumento a 1.5°C por encima de los niveles pre-industriales. Adicionalmente, el Acuerdo   pretende el fortalecer la habilidad para enfrentar los efectos del Cambio Climático. « Para alcanzar estas metas, se tendrán que colocar disponibles flujos financieros adecuados para desencadenar acciones fuertes de los países en vías de desarrollo, de acuerdo  a sus objetivos nacionales propios »

     El Presidente de la Conferencia, Laurent Fabius, Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, dijo que « El Acuerdo de Paris permite a cada delegación y grupos de países a regresar a casa con la frente en alto. Nuestros esfuerzos colectivos son más que nuestros esfuerzos individuales y nuestra responsabilidad frente a la historia es inmensa ».

Mientras terminaba Fabius su alocución, hizo caer el mazo de la COP 21, un mazo en forma de hoja verde, indicando la aprobación unánime del Acuerdo de París. El Presidente de la Republica Francesa, Francois Hollande, dijo a los delegados en la Asamblea de Naciones Unidas: » Ustedes lo han logrado. Un acuerdo ambicioso, con carácter obligatorio, un acuerdo universal…Pueden estar orgullosos frente a sus nietos y bisnietos»

      El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon dijo: «Hemos iniciado una nueva era de cooperación global en uno de los temas más complejos que jamás antes habían confrontado a la raza humana. Por primera vez, cada país en el mundo se ha comprometido a bajar sus emisiones, fortalecer su resiliencia y unirse en una causa común. Esto es un ejemplo de éxito en el multilateralismo».

      Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas, dijo «Un Planeta, una sola oportunidad, y lo logramos en París. Juntos hemos hecho historia. Es un acuerdo de convicciones, un acuerdo de solidaridad con los más vulnerables., un acuerdo de visión a largo plazo, porque debemos convertir  este acuerdo en un acuerdo de crecimiento seguro a largo plazo».

cambio climatico2

      El Acuerdo de París es una victoria para la Ciencia Climática y una derrota para los Combustibles Fosiles : La mano derecha del canciller francés, Laurent Fabius tomó el mazo y golpeando en la mesa declaró aceptadas por consenso de 196 países el « Acuerdo de París».

      Querida, querido lector, esto es un hecho histórico, y me gustaría que lo comentaras con tus hijos, con tu pareja, con tus amigos. Se hizo historia en París !

      Personalidades, dignatarios, políticos y delegados retacaban la sala La Seine en Le Bourget al norte de París. Eran las 17:30 del sábado 12 . Pero aún había zozobra por un drama de última hora : Un párrafo decía « debe de » y debería decir « debe ». Este retraso causo tensión en la sala.

     Esta es la naturaleza de las negociaciones climáticas multilaterales. Pero : ¿Que está realmente contemplado en este acuerdo ?

      La esencia yace en la « Meta a largo Plazo » que obliga a 196 países a mantener la temperatura global a menos de 2°C. El objetivo a largo plazo establece que «de acuerdo a la mejor ciencia disponible, en la segunda mitad de este siglo, las naciones deben lograr que las emisiones netas de Gases Efecto Invernadero deben ser cero».

     Tenemos grandes dificultades los seres humanos, querida, querido lector. En nuestro México, vivimos la angustia de la inseguridad, la falta de empleos dignos, la incertidumbre respecto a nuestro futuro. Pero este Acuerdo de París es un ejemplo vivo de que cuando se quiere, se puede. En un París ultrajado exactamente el 13 de noviembre, hace 4 meses, te doy buenas noticias para ti, tus seres queridos, y el planeta. Qué bonito, no ?

quimicoguerra@inaine.org

Facebook : Luis Manuel Guerra

@quimicolmguerra

 

 

 

Acerca del autor

Luis M. Guerra

Pionero en el campo de la ecología. Químico por la UNAM con especialidad en residuos peligrosos en Berlín, fundador y presidente desde hace más de 25 años del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, A.C., INAINE. Realizó las primeras mediciones en forma independiente de calidad del aire en la Ciudad de México y creó el primer programa voluntario de restricción al uso del automóvil llamado “Un día sin auto” en 1988. Ha publicado varios libros sobre la materia, condujo el primer programa radiofónico de medio ambiente en México de 1985 a 1995, fue titular del espacio de ecología en “Monitor” con José Gutiérrez Vivó y conduce el programa de Radio Red “Ciencia 3 X 7” y el programa de medio ambiente de mayor permanencia en la radio, “Zona Verde”, de 1995 a la fecha, en Radio Red.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*