No es que haya quedado a deber…Por Eduardo Olmos

0

La Fórmula Uno por fin celebró el Gran Premio de México en un marco que pocas veces se puede ver en un evento deportivo en todo el mundo: más de 130 mil aficionados en el día domingo, a pesar de que para la mañana existía una posibilidad importante de lluvia pero que ultimadamente se convirtió en una tarde calurosa.

IMG_5947

En el aspecto técnico, fue uno de los fines de semana con más intensidad de las escuderías, debido a que la lluvia incesante del viernes que generó que la pista estuviera “verde” para la mañana del sábado provocó que los ingenieros de cada equipo intensificaran su trabajo para la última hora de entrenamiento.

Sin embargo, la historia terminó como la mayoría de las de 2015: la dupla de Mercedes se encontró con una recta de 1.3 km y un trazado que le vino perfecto a las características de sus vehículos, por lo que sin problemas se llevaron la primera fila de salida y para la vuelta 5 dejaron una enorme ventaja hacia sus contrincantes más cercanos, tanto la gente de Red Bull Racing como la de Williams Racing.

Ni la aparición del auto de seguridad pudo contener el dominio de las “flechas plateadas”, y aunque algunos insinúan que Lewis Hamilton “dejó ganar” a Nico Rosberg, es bien sabido que las órdenes de equipo siempre han estado presentes, y los altos mandos de la escudería debían proteger sus intereses de la mejor forma posible para asegurar el subcampeonato del alemán. El abandono de Sebastian Vettel les cayó del cielo, por lo que con 21 puntos de diferencia con 50 disponibles, parece definida esa lucha.

De acuerdo con la tabla de resultados que publica la FIA en cada Gran Premio, hubo en total 121 cambios de posiciones a lo largo de las 71 vueltas disputadas (contabilizando únicamente las veces en las que uno o varios autos mejoraron lugares por cada giro, mas no necesariamente la cantidad de posiciones recuperadas por cada vuelta); sin embargo, la mayoría de estos ocurrieron cuando se ejecutaron las detenciones en pits o cuando Kimi Raikkönen, Felipe Nasr y Vettel abandonaron, por lo que quienes iban detrás de ellos escalaron un lugar cada uno.

En promedio, hubo 1.7 cambios por vuelta y en 32 no se registraron movimientos, incluyendo los últimos 10. Sólo hubo cuatro cambios de liderato, dos cuando Rosberg se detuvo en un par de ocasiones en pits y le heredó el primer puesto a Hamilton y otros dos cuando el tricampeón mundial hizo lo propio.

Para terminar, siete de los primeros 10 lugares eran propulsados por plantas de poder Mercedes, lo que ratifica el día ineventual que ocurrió el domingo pasado en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Varios estábamos esperanzados tras el día viernes, ya que la opinión general fue que era una de las pistas más resbaladizas del calendario, pero una vez que se estabilizaron las condiciones, sin contar el factor altitud, todo fue tomando su curso normal.

IMG_6242_1

No es que haya quedado a deber el Gran Premio. Contrario a India y Corea, nuestro país tiene una rica y amplia afición al deporte motor, y cada vez que un evento internacional llega, los aficionados, independientemente de su grado de conocimiento o ignorancia, siempre es bien recibido y tanto pilotos como integrantes de equipo como prensa internacional quedan estremecidos por el fanatismo.

Pero como ha sido la historia de esta campaña y de la anterior, el cambio de reglas sobre los monoplazas y su subsecuente desarrollo limitado, por no decir nulo, ha impedido ver una categoría con paridad. Así ha ocurrido en varias ocasiones en la historia, esa es la dinámica del deporte, como lo comentamos previamente. En lo deportivo, México fue “una carrera más”.

Puede ser que en 2016 se vea un espectáculo mejor, todo depende de las armas que presente cada escuadra. Seguramente en 2017, con un nuevo paquete técnico, se vea el mejor certamen en mucho tiempo, pero por el momento habrá que resistir un poco más al contexto actual.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*