Michoacán: palos para los contribuyentes. Por: Enrique Muñoz

0

  Para variar y no perder la costumbre, sean locales o federales, antes de concluir cada año las autoridades nos prometen que no habrá aumento en el costo de los servicios y los impuestos para el año siguiente. Sin embargo, después del mexicanismo puente Guadalupe-Reyes, volvemos a la cruda realidad.congreso michoacano

 

En Michoacán por ejemplo, independientemente del incremento en contribuciones y servicios, ahí les va, como regalo de reyes, el reemplacamiento vehicular.

 

El tercero en menos de seis años, como forma burda y descarada de obtener recursos, lo que ha puesto de pestañas al sector empresarial y a cientos de miles de propietarios de automotores, porque el chiste les costara nada mas 2 mil 300 pesos por unidad.

 

Diputados traidores!, les gritan en las incipientes protestas los inconformes a los integrantes del congreso michoacano quienes, al más puro estilo de nuestros políticos, el 31 de diciembre aprobaron el decreto legislativo propuesto por el gobernador Silvano Aureoles Conejo. Así, el último día del año, cuando la gente está en los preparativos para reunirse con amigos o en familia para despedir el año y recibir al 2016. Como los ladrones, aprovechando la distracción de la víctima.

 

Diputados rateros!, gritan los inconformes ante la medida irreversible, ante el palo dado que ni dios lo quita, y no es para menos. 

 

Por si fuera poco, como un verdadero atentado al sentido común, el fiscal especializado en delitos de alto impacto en ese estado, Alfredo Guadalupe Becerril Almazán, dice que el reemplacamiento es un procedimiento necesario porque las autoridades del estado no tienen un listado real, confiable, sobre el número y las características de los automotores que circulan en la entidad, lo que dificulta las investigaciones en hechos delictivos.

trafico michoacan

Burda maniobra para justificar más bien un procedimiento recaudatorio porque lo que había se lo robaron, lo malgastaron o, en el mejor de los casos, se les acabo.

 

¿Que para actualizar el padrón vehicular se tiene que exprimir a los poseedores de automotores? ¿No sería suficiente con exhortarlos a presentar los datos de sus unidades para depurar el padrón?

 

La inconformidad a lo aprobado por el congreso michoacano va de la mano del rechazo al aumento de, nomas, 25 por ciento a los servicios que proporciona el estado. Léase, agua, predial, permisos, licencias y lo que todos ya sabemos.

 

Claro, todo ello sin que el salario haya aumentado para este año ni remotamente el 5 por ciento.

 

Las protestas están empezando, pero lo importante es que podrían replicarse en entidades donde la autoridad, carente imaginación y sensibilidad, cae en la misma tentación de dar esos palos a sus contribuyentes.   

 

Les parece algo familiar?

Acerca del autor

Enrique Muñoz

Periodista. Colaboró en “Monitor” primero como responsable de trabajos especiales y más adelante como conductor tanto del noticiero “Monitor de la tarde” como de “Monitor de la Noche”. Fue también conductor del noticiero “MVS Noticias” en su emisión de mediodía y desde 2012 colabora con Radio Fórmula, como conductor del espacio “En Fórmula con Enrique Muñoz” y en “Telefórmula Noticias”.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*