Menores de edad que cometen delitos: ¿juzgarlos como adultos?. Por Lic. Juan Carlos Cárdenas Domínguez.

0

En estos días en que los menores de edad cometen atrocidades tan graves como el caso en el que 5 menores de edad, en Chihuahua, torturaron y mataron a un niño de 6 años de edad; o el más reciente caso de Quintana Roo en el que dos adolescentes de 13 años de edad violaron a una menor de 2 años, y así surge la pregunta obligada: ¿Cómo se les va a castigar a estos pequeños delincuentes por lo que hicieron?.

juan carlos jun 1 niños 1

Cada vez a una edad más temprana los niños realizan actos que anteriormente sólo estaban destinados a los mayores de edad. Tienen un acceso total a portales de pornografía en internet, acceso a drogas y a otras sustancias como nunca antes se había visto debido a la omnipresencia del narcotráfico en México, la permisión de los padres para llegar a deshoras a su casa, tener novio(a) apenas concluida la primaria o desde antes, incluso la autorización de tener relaciones sexuales desde el inicio de la pubertad (con la falsa idea de que se les hace un bien, se les hace más maduros y que es preferible que use un condón y no que se contagie de SIDA… o que embarace a la novia), llevar amigos y amigas a la casa de los padres mientras que estos se la pasan trabajando.

¿Y dónde queda la verdadera madurez y responsabilidad que debe adquirir el menor de edad de sus actos conscientes e inconscientes?

Ahora no estamos hablando de que esos menores de edad, que cometieron delitos como el homicidio o la violación, se robaron un dulce. Nos encontramos ante personas pensantes que aunque la ley nos dice que son inimputables, es decir, que no se les puede aplicar una sanción semejante a la que se les da a los adultos, si se les puede, y se les debe, corregir. Para eso están las leyes de menores infractores, sin embargo las mismas son totalmente condescendientes con tales menores imponiendo prisión preventiva sólo a los mayores de 14 años y menores de 18 y sujetando a proceso penal para menores sólo a los que sean mayores de 12 años.

juan carlos niño 2

Por eso es que en el caso de Chihuahua sólo los 2 mayores de 15 años están recluidos en un Centro de Reclusión para Menores mientras que los otros 3 de 12 y 13 años de edad se encuentran bajo resguardo del DIF; mientras que los 2 de Quintana Roo se encuentran en libertad aunque se sigue un juicio penal para menores en su contra.

La sociedad exige justicia y si entendemos por justo: dar a cada quien lo que le corresponde o lo que se merece, entonces si hay que castigar a estos menores infractores y es correcto endurecer las leyes para castigarlos en forma más severa, no exactamente cómo adultos puesto que no tienen la capacidad de entender de un mayor de edad pero si es necesario administrar justicia poniendo orden en este país, previniendo estas lamentables situaciones haciendo que los padres eduquen y formen de manera responsable a sus hijos, enseñándoles valores básicos como el respeto a la vida y a la integridad de las personas en bien de la sociedad y del futuro de México.

Lic. Juan Carlos Cárdenas Domínguez Licenciado en Derecho egresado de la UNAM, especialista en las materias del Derecho Civil y Familiar, ha sido Procurador de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, ponente en los Congresos Mundiales de Derecho de Familia, Profesor de las materias de Derecho Familiar, Sucesiones y Derecho Procesal Civil. Se ha dedicado a difundir el conocimiento del derecho a través de diversos programas de radio y televisión. Ha sido Abogado litigante durante 20 años, es fundador del Despacho de Abogados: “Jurídico Express” y colaborador de REPORTE. (E mail: lic.cardenas.abogado@hotmail.com)46-15-58-16

Es especialista en cuestiones de Derecho Civil, cuyas ramas abarcan todo lo relacionado con los intestados.

 

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*