La F-1 a mitad de temporada 2016, (segunda parte). Por Eduardo Olmos

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La primera mitad de la temporada de Fórmula 1 ha dejado múltiples estadísticas, así como diversos aspectos que han marcado el curso de la misma.

En esta nota, hacemos un análisis de las cinco escuderías peor ubicadas en el Campeonato de Constructores, tanto numérico como de performance global.

LE CASTELLET (FRANCIA) - 25/01/2016 © FOTO STUDIO COLOMBO PER PIRELLI MEDIA (© COPYRIGHT FREE)

  1. MCLAREN F1 TEAM: 42 puntos

Es evidente la mejora en el desarrollo de la unidad de poder Honda, así como el desarrollo del chassis que ha sido otro de sus “talones de Aquiles” durante los últimos tres años; sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para Alonso y Button hasta el final de año, ya que la ventaja que los equipos principales tienen es todavía amplio. Parecen estar lejos del quinto sitio en el Campeonato de Equipos, pero la evolución de sus elementos parece funcionar.

ESTADÍSTICAS

CAMPEONATO DE PILOTOS: Alonso- 24 puntos (P13); Button- 17 puntos (P15)

PROMEDIO DE RESULTADOS DE CLASIFICACIÓN: Button- 12.5 (P12); Alonso- 12.7 (P13)*

PROMEDIO DE RESULTADOS DE CARRERA: Button- 13.0 (P13); Alonso- 14.3 (P14)*

ENFRENTAMIENTO EN CLASIFICACIONES: 9 vs 2 a favor de Alonso*

ENFRENTAMIENTO EN GRANDES PREMIOS: 6 vs 5 a favor de Button*

*Se considera la ausencia de Alonso en el Gran Premio de Bahrein; su sustituto, Stoffel Vandoorne, venció a Button tanto en clasificación como en carrera.

 

Circuit de Catalunya, Barcelona, Spain Tuesday 23 February 2016. Esteban Gutierrez, Haas F1. World Copyright: Sam Bloxham/LAT Photographic ref: Digital Image _L4R7147

  1. HAAS F1 TEAM: 28 puntos

Así como Toyota en 2002 y Red Bull en 2005, por mencionar casos recientes, el debut de Haas ha tenido altibajos; sí, sumaron puntos en las primeras fechas gracias a infortunios ajenos y a su confiabilidad, pero en tiempo reciente se han convertido en un equipo de la mitad del pelotón para atrás, en parte porque ya se enfocan al desarrollo del chassis 2017. Llama la atención que Gutiérrez ha terminado más veces delante de Grosjean, pero no ha sumado puntos.

ESTADÍSTICAS

CAMPEONATO DE PILOTOS: Grosjean- 28 puntos (P12); Gutiérrez- Sin puntos

PROMEDIO DE RESULTADOS DE CLASIFICACIÓN: Grosjean- 13.67 (P15); Gutiérrez- 14.58 (P16)

PROMEDIO DE RESULTADOS DE CARRERA: Grosjean- 12.5 (P12); Gutiérrez- 14.33 (P15)

ENFRENTAMIENTO EN CLASIFICACIONES: 8 vs 4 a favor de Grosjean

ENFRENTAMIENTO EN GRANDES PREMIOS: 7 vs 5 a favor de Gutiérrez

 

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  1. RENAULT: 6 puntos

Como se preveía, y tal como ocurrió tras comprar Benetton en 2001, la casa francesa ha tenido un duro regreso como equipo oficial ante las limitaciones en el desarrollo de chassis y unidades de poder. La relativa inexperiencia de la dupla Magnussen-Palmer tampoco ayuda mucho, aunque sus directivos prometen ser tan competitivos como en la década pasada, por lo que solo les queda continuar soportando las penurias actuales.

ESTADÍSTICAS

CAMPEONATO DE PILOTOS: Magnussen- 6 puntos (P16); Palmer- Sin puntos

PROMEDIO DE RESULTADOS DE CLASIFICACIÓN: Magnussen- 17.58 (P17); Palmer- 17.83 (P18)

PROMEDIO DE RESULTADOS DE CARRERA: Magnussen- 14.42 (P16); Palmer- 16.67 (P21)

ENFRENTAMIENTO EN CLASIFICACIONES: 8 vs 4 a favor de Magnussen

ENFRENTAMIENTO EN GRANDES PREMIOS: 7 v 4 a favor de Magnussen*

*No se toma en cuenta el Gran Premio de Mónaco, en el que ambos abandonaron.

 

 

www.sutton-images.com Pascal Wehrlein (GER) Manor Racing at Formula One World Championship, Rd12, German Grand Prix, Preparations, Hockenheim, Germany, Thursday 28 July 2016.

  1. MANOR F1 TEAM: 1 punto

La gran inversión de sus nuevos dueños, junto con su asociación con Mercedes para alquilar dichos motores, tuvo como resultado un desempeño más decente del equipo más chico de la parrilla; sin embargo, la salida de Rio Haryanto por falta de dinero y la llegada del debutante francés Esteban Ocon inaugura una nueva etapa en la escudería, ya que al ser piloto de desarrollo de Mercedes y ser tentado por Renault, se medirán sus aptitudes junto con las de Pascal Wehrrein, que ha hecho mucho con poco.

ESTADÍSTICAS

CAMPEONATO DE PILOTOS: Wehrlein- 1 punto (P17); Haryanto- Sin puntos

PROMEDIO DE RESULTADOS DE CLASIFICACIÓN: Wehrlein- 18.92 (P19); Haryanto- 20.17 (P22)

PROMEDIO DE RESULTADOS DE CARRERA: Wehrlein- 16.67 (P20); Haryanto- 18.66 (P22)

ENFRENTAMIENTO EN CLASIFICACIONES: 7 vs 5 a favor de Wehrlein

ENFRENTAMIENTO EN GRANDES PREMIOS: 10 vs 1 a favor de Wehrlein*

*No se toma en cuenta el Gran Premio de Gran Bretaña, en el que ambos abandonaron.

 

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  1. SAUBER F1 TEAM: Sin puntos

Similar a Ferrari, la situación de esta escuadra se puede resumir en un solo hecho: la salida de Peter Sauber como duelo y la llegada de otros inversionistas, ante la falta de dinero que ha imperado en los últimos años y que se ha reflejado en falta de desarrollo. Nasr ha sido muy consistente en cuanto a llegar a la meta, pero al no tener un coche competitivo, ni él ni Ericsson han podido hacer mucho.

ESTADÍSTICAS

CAMPEONATO DE PILOTOS: Ericsson y Nasr- Sin puntos

PROMEDIO DE RESULTADOS DE CLASIFICACIÓN: Ericsson- 19.17 (P20); Nasr- 19.33 (P21)

PROMEDIO DE RESULTADOS DE CARRERA: Nasr- 16.0 (P18); Ericsson- 16.08 (P19)

ENFRENTAMIENTO EN CLASIFICACIONES: 7 vs 5 a favor de Ericsson

ENFRENTAMIENTO EN GRANDES PREMIOS: 6 vs 5 a favor de Ericsson*

*No se toma en cuenta el Gran Premio de Mónaco, en el que ambos abandonaron

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Redacción

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