La dinámica de la Fórmula Uno: Por Eduardo Olmos

0

 

Sin ánimo de hacer comparaciones entre las diferentes disciplinas deportivas, la dinámica en el desarrollo de un certamen profesional tiende a evolucionar constantemente, con el fin de que los espectadores no dejen de encontrar y perder el espectáculo e interés en ellos.

Sergio Perez (MEX) Force India VJM08 at Formula One World Championship, Rd16, United States  Grand Prix, Qualifying, Austin, Texas, USA, Sunday 25 October 2015.

Sergio Perez (MEX) Force India VJM08 at Formula One World Championship, Rd16, United States Grand Prix, Qualifying, Austin, Texas, USA, Sunday 25 October 2015.

foto: Sutton Motorsport.

Quienes estudian periodismo deportivo recordarán a Johan Huizinga, sociólogo e historiador holandés que describió, en la primera mitad del siglo XX, época del florecimiento y desarrollo de la mayoría de las disciplinas, esta situación bajo el significado de la palabra “juego”, la cual define como una “acción que requiere un conjunto de reglas ordenadas para que tenga una identidad propia”.

No ha sido siempre, pero en diferentes torneos de ligas de futbol se ha visto el amplio de algún equipo, asegurando el campeonato dos, tres o cuatro semanas antes el final del calendario; lo mismo en el rubgy, el ciclismo o durante un solo partido de béisbol, tenis o basquetbol. En Estados Unidos, la creación de una “postemporada” ha propiciado un mayor interés en la audiencia, ya que en esa región le han dado prioridad al elemento del espectáculo. No por nada, los eventos como el “Superbowl” o la “Serie Mundial” han tenido un alza de rating en los últimos años.

En el deporte motor, a excepción de la NASCAR americana que tiene su propio sistema de playoffs, por lo general las diferentes categorías, desde las modestas hasta las más prestigiosas, conceden libertad a los competidores para desarrollar sus máquinas y contratar a los más talentosos. En ocasiones, el nivel de paridad es tal que para el último evento, puede haber tres, cuatro o cinco participantes con posibilidad para ser el campeón general.

Por el otro lado de la moneda, un equipo que se prepare mejor que otros y tenga al mejor piloto puede ser capaz de dominar a placer a lo largo de un año. La Fórmula Uno es el caso más representativo, basta con ver las épocas de dominio de Senna, Schumacher, Vettel y, actualmente, Lewis Hamilton, quien aseguró el tercer título de su carrera en Estados Unidos el pasado fin de semana.

Race winner and new World Champion Lewis Hamilton (GBR) Mercedes AMG F1 celebrates on the podium with the champagne at Formula One World Championship, Rd16, United States  Grand Prix, Race, Austin, Texas, USA, Sunday 25 October 2015.

Race winner and new World Champion Lewis Hamilton (GBR) Mercedes AMG F1 celebrates on the podium with the champagne at Formula One World Championship, Rd16, United States Grand Prix, Race, Austin, Texas, USA, Sunday 25 October 2015.

foto: Sutton Motorsport.

Es totalmente normal este fenómeno; cuando se delinea el reglamento de un serial, se trata de tener un gran nivel de competitividad, pero si las escuadras no pueden seguir el paso de la “predominante”, con o sin restricción de desarrollo, es difícil brindar espectáculo constante. Hamilton ha sido el mejor durante los últimos dos años en Fórmula Uno, ganando 21 Grandes Premios, 18 poles y 30 podiums de 35 posibles. Lo errático que ha resultado su coequipero Nico Rosberg también propició que la corona se definiera con tres fechas restantes; el año pasado fue en la última.

A pesar de ser una lástima que el Mundial llegue a México con el primer sitio ya definido, no es algo que nunca haya pasado ni algo que no se vuelva a repetir en el futuro.

Por fortuna el enfoque, o la presión, estará sobre Sergio Pérez, el piloto que más vueltas ha completado en todo el año junto con Sebastian Vettel, el cuarto con más puntos en las últimas seis carreras (49) y el tercero con mejor promedio de resultados en ese periodo (6.3). Por el bien de la promoción del Gran Premio de México, esperemos que no rompa esta mala racha.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*