La Asertividad. Por Nallely Vázquez

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Hola una vez más espero que hayas tenido una semana positiva y llena de ideas. Por mi parte esta semana se me secaron las ideas y tuve que pedir ayuda para saber qué tema escribirte hoy y como lo que pides llega asertivamente me propusieron la asertividad, así que acompáñame.

La asertividad forma parte de las habilidades sociales con las que debemos contar los seres humanos, según la definición de Elizondo (2000) es “la habilidad para expresar los pensamientos, sentimientos y percepciones, y elegir cómo reaccionar y sostener los propios derechos cuando es apropiado”, por su parte, Bishop (2000) afirma que  “un ser asertivo debe ser capaz de expresarse con seguridad sin tener que recurrir a comportamientos pasivos, agresivos o manipuladores”.

Pues leyendo las definiciones detenidamente creo que opinas lo mismo que yo “se ve bastante complicado ser asertivo!!”, es decir ¿tengo que decir lo que pienso, siento o percibo pero sin lastimar al otro?, ¿si lo lastimo ya no soy asertivo?, si no puedo ser pasivo ni agresivo entonces, ¿qué postura tomo?. Pero en realidad ser asertivo es una cualidad que se cultiva a través del tiempo, no te voy a mentir, no es sencillo lograrlo pero cuando lo logras trae grandes beneficios, y lo mejor es que puedes practicar diariamente y hacer pequeños cambios cada día.

Te voy a poner un ejemplo para que quede más claro, imagina que vas caminando por la calle y alguien distraído en su celular choca contigo, debido a ello se te cae un folder con papeles que tenías en la mano y todos se riegan por la calle, obviamente no te vio porque traía la cabeza baja y la atención distraída pero eso te trajo una consecuencia, ¿cómo reaccionarías?:

Agresivo: Le das un empujón, le gritas insultos varios, quizá las dos cosas

Pasivo: Haces un coraje tremendo pero no le dices nada

Las consecuencias si tu respuesta es agresiva es que también tendrás una respuesta agresiva, quizá el también te insulte o es posible que lleguen a los golpes con lo que no solo ensuciaste tus papeles sino que ahora están en camino al hospital para atenderse sus heridas.

Pero, la reacción pasiva tampoco es la mejor opción porque al hacer ese coraje interno se refleja en lo externo. Como las abuelas decían  “los corajes se hacen con el estómago y se derrama la bilis”, en un término un poco más científico, tu bien sabes que las emociones que nos provocan enojo, miedo o ansiedad desencadenan hormonas que desequilibran el cuerpo causando enfermedades así que es probable que por la tarde tengas un dolor de estómago insoportable.

Entonces, ¿cómo reaccionar?, la respuesta es “asertivamente”, no te enojarás pero si le dirás al sujeto en cuestión de la manera más educada posible que debería tener cuidado porque podría causar un accidente mayor a alguien más o a él mismo como caerse o que lo atropellen por no fijarse al atravesar la calle, la reacción del sujeto dependerá de él, es probable que no le importe, que reaccione pasivo y se vaya rápidamente o agresivo y te grite que no te metas en lo que no te importa pero es mucho más seguro que guarde su teléfono, se disculpe y te ayude a recoger tus papeles porque lo maravilloso de la asertividad es que se replica.

Aquí te traté la asertividad de forma muy sencilla pero si quieres meterte más a fondo te dejo abajo las ligas y referencias para que te empapes más del tema. Recuerda que que si tienes dudas con algo de lo que hablé o necesitas ayuda psicológica de algún tipo no dudes en contactarme:

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Nos leemos pronto.

Bishop, S. (2000). Desarrolle su asertividad. España: Gedisa

Elizondo, M. (2000). Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. México: Trillas

Gaeta, G. L. y Galvanovskis, K. A. (2009). Asertividad: Un análisis teórico.empírico. México: Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/292/29211992013.pdf

 

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