La Ansiedad. Por Nallely Vázquez

0

Hola una vez más, espero que esta semana sea de grandes satisfacciones para ti, sal y busca aquello que te haga feliz. Por mi parte ha sido una semana plagada de sorpresas y etapas nuevas, y como todo aquello que no se conoce me causó ese calorcito aplastado en el pecho que psicológicamente lleva el nombre de ansiedad, así que, ¿te parece si hoy hablamos de ella?. Vamos pues.

La ansiedad es “la respuesta que nuestro organismo genera ante un estímulo estresante” (Bobes, 2002), comparada con la lista de definiciones que hemos visto esta parece muy simple ¿no crees?, pero que no te engañen las apariencias, la ansiedad es como un cachorrito de San Bernardo, al principio es pequeño y juguetón pero puede llegar a ser un animalote muy difícil de manejar.

Todos, en algún momento de nuestra vida hemos sentido ansiedad, generalmente se presenta cuando estás a punto de tener un cambio en tu vida o cuando algo nuevo se presenta, ¿recuerdas esa sensación cuando las vacaciones terminaban y al otro día ibas a la escuela? O ¿cuándo conseguiste la entrevista de trabajo y buscabas un día antes el atuendo ideal frenéticamente?, esa sensación de calor y opresión que por momentos altera tu respiración es lo que llamamos ansiedad y generalmente debe desaparecer cuando llega el momento de dar el salto a lo desconocido, es decir, cuando por fin llegas a la escuela o cuando estás en la entrevista de trabajo, sin embargo, hay casos en los que esto no sucede y es dónde se debe poner especial atención.

La ansiedad es una señal de alerta que puede incluso salvar nuestra vida si nos encontramos en una situación de peligro, por ejemplo, si vas por un callejón oscuro en el que nunca habías estado, de repente escuchas un ruido y ves la sombra de alguien que se acerca, tu cuerpo de inmediato siente ese calor en el pecho que pone todos tus sistemas a funcionar, corres desenfrenado sólo para enterarte unos días después en las noticias que ahí opera una red de asaltantes, la ansiedad te salvó la vida y te permitió reaccionar a tiempo.

ansiedad 1

Por la funcionalidad que tiene en nuestra vida, la ansiedad por sí misma no es considerada una enfermedad, pero, ¿qué pasa cuando sientes ese peligro inminente por cosas o situaciones que no existen? O ¿cuando la intensidad, frecuencia y duración de la ansiedad te impiden realizar las tareas más comunes?, pues creas un amplio lugar para que se acomode un inquilino incómodo llamado trastorno de ansiedad y aquí sí querido lector o lectora ya entramos al terreno de las enfermedades mentales.

Lo más importante ahora es que sepas que si sientes ansiedad por alguna situación o cosa nueva en tu vida,  no te preocupes, es normal, eres humano, está bien. El problema llega cuando la ansiedad no desaparece, cuando sientes ansiedad por cosas que imaginas o que la frecuencia, intensidad y duración de esta sensación te lleva a dejar de hacer cosas o evitar lugares y situaciones.

Por favor, si te identificaste con algo de lo que hablé y por alguna razón sientes que no puedes manejarlo o que necesitas ayuda, lo mejor es acudir con un profesional. Recuerda que si tienes dudas, o quieres una consulta acerca de este o cualquier tema de tu interés estoy para servirte en mis redes sociales:

ansiedad 2

Facebook: Psico Descubrir

Twitter e Instagram @Psico_Descubrir

al correo electrónico: psico.descubrimiento@gmail.com

o en la página: https://psicodescubrir.com/

Nos leemos pronto

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*