Infidelidad (2). Por Nallely Vázquez

3

 

Hola una vez más, ya se me quemaban los dedos por escribir el día de hoy porque los temas que debo se siguen acumulando, te agradezco mucho que participes conmigo y me digas los temas de tu interés y en lo que puedo mejorar, eso me hace crecer cada día, así que, si me lees pero nunca me escribes, ¿Qué esperas?, cuéntame, de ¿qué te gustaría platicar?.

Sigamos pues con el tema de la infidelidad, el post anterior lo dedicamos a aquellos que tras una infidelidad deciden quedarse en la relación y seguir con la pareja intentando reconstruirse, en esta ocasión lo dedicaremos a aquellos que no desean continuar con una pareja infiel y en una tercera entrega les contaré las causas más comunes de infidelidad encontradas en estudios científicos (este tema esta bueno para echar chisme).

Déjame platicarte que González, Martínez y Martínez (2009) afirman que “La infidelidad puede representar la violación al supuesto fundamental de exclusividad en aspectos de intimidad emocional y/o sexual” y suenan las campanitas con la palabra “exclusividad”, una infidelidad se da sólo en el caso de que dos o más personas decidan de forma legal o de palabra mantener cierto tipo de relación exclusiva, si te saltó un poco eso de más personas te pongo un ejemplo: las culturas en las que un solo hombre tiene varias esposas, él es fiel mientras sólo se relacione con ellas y ellas son fieles al solo relacionarse con él, ves la fidelidad y la infidelidad depende también de la cultura en la que vives.

Pues bien, vamos a suponer que tienes una pareja y por algún raro giro de los acontecimientos descubres que te ha sido infiel, te desesperas, te jalas el pelo, gritas, te enojas, le reclamas y al final decides dejarlo o dejarla, ¿cómo lo superas?, aquí algunos tips.

Paso 1. Dale tiempo al proceso de duelo. Recuerda que el duelo es un proceso que se desencadena al perder algo o alguien a quien estabas relacionado sentimentalmente, toma tiempo procesarlo y entenderlo así que permítete sentir el dolor y llorar si lo necesitas, para sanar debes reconocer tus emociones.

Paso 2. No te pongas a revisar sus redes sociales. Una de las herramientas más rápidas para espiar la vida de alguien son las redes sociales. Seguro te metes cada 5 minutos a revisar si sigue con la otra o el otro después de que lo dejaste o si sufre porque estás lejos así que detente, esa acción no permite que sanes, te frena en el pasado y te llena de rencor. No lo hagas.

Paso 3. Mantente ocupado. Una de las mejores terapias que la vida nos da es permitirnos hacer aquello que nos hace feliz, baila, canta, sal a pasear al perro, ponte una nueva meta, empieza a hacer una vida para ti.

Paso 4. Trabaja en tu autoestima, Este punto es muy importante porque la infidelidad de la pareja tiene como consecuencia una importante introspección y preguntas como ¿Qué hice mal? O ¿Qué no soy suficiente?. Asistir a terapia es ideal para trabajar este punto y para entender el duelo que estás pasando así que no lo pienses más y acércate a un profesional.

Paso 5. Perdónale y perdónate. Llegar al entendimiento total de tu relación y de la dinámica que tenían ayuda mucho en este proceso, recuerda, como ya te he dicho que perdonar sólo te beneficia a ti, no ayuda para liberar ni castigar al otro. Si te invade el rencor, si por más que lo intentas no puedes, si el odio hace que tus ojos se llenen de lágrimas, de todo corazón te lo pido, busca ayuda.

Nunca subestimes los superpoderes de la psicología, te permite entenderte, tomar decisiones, sanar y convertirte en alguien con herramientas para afrontar todo aquello que lastima.

Recuerda que si tienes dudas con algo de lo que hablé o necesitas ayuda psicológica, ayuda de pareja o de algún tipo no dudes en contactarme en mis redes sociales:

Twitter e instagram: @Psico_Descubrir

Facebook y YouTube: Psico Descubrir

Al mail: psico.descubrimiento@gmail.com

y en mi página: https://psicodescubrir.com/

Nos leemos pronto.

http://www.redalyc.org/pdf/2332/233216361004.pdf

http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/actas_ip/2013/articulos_c/AIP_Facultad_de_Psicologia_UNAM_33_1271_1279_Las_causas_que_llevan_a_la_infidelidad.pdf

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*