Guarda y custodia de los menores de edad. Por: Juan Carlos Cárdenas Domínguez.

0

     Cuando hablamos de Guarda y Custodia de los hijos menores de edad nos referimos a con quien vivirán (Guarda) y quien los cuidará en el día a día (Custodia). Decimos que hay guarda y custodia cuando una persona tiene bajo su cuidado y a su cargo a uno o varios menores de edad para brindarles atención.

custodia niños

     Ya en otra ocasión hablamos del llamado Divorcio Express y de sus consecuencias para los hijos menores de edad y hemos criticado, en este y en diversos foros, incluso en los Congresos Mundiales de Derecho de Familia, la posición tan delicada de los hijos, menores de edad, en estos procesos simplistas que hacen más etéreas cada día las relaciones familiares y la cohesión social, puesto que la desintegración social comienza por la desintegración familiar.

     Ya que no hay que olvidar que la familia es la célula base de la sociedad y al desintegrarse las familias, la sociedad está sufriendo una grave crisis, puesto que los hijos van a quedarse a vivir con uno de los padres, como consecuencia de la guarda y custodia que se señalará a favor de uno de ellos, ya sea del papá o de la madre y en algunos casos se podrá establecer un régimen de guarda y custodia compartido en el que un padre los tendrá viviendo con él un tiempo determinado y otro tanto lo tendrá el otro progenitor, por ejemplo 6 meses cada uno, lo cual genera un desconcierto total para los hijos que no son en ningún caso presea, copa o galardón de triunfo para ninguno de los padres que se han separado y que en muchas ocasiones utilizan a los hijos como rehenes para debilitar al contrincante.

     Y la pregunta obvia que surge es: ¿Cuando los padres se separan quien tiene derecho a llevarse consigo a los hijos? Este es un derecho que les corresponde a ambos padres por igual sin embargo los Códigos Civiles de los diversos estados de la República han privilegiado a las madres para ejercer la guarda y custodia de los hijos.

      Y entonces… uno se pregunta ¿El papá puede pedir la guarda y custodia de sus hijos  cuando se separa de su esposa o concubina? Generalmente los Códigos Civiles señalan que los menores de once años de edad se deben quedar a vivir con su mamá, salvo que haya algún peligro para el menor, pero sí, el papá si puede pedir la guarda y custodia de sus hijos al separarse de su esposa o concubina, solicitándoselo a un Juez de lo Familiar, conforme al Código de Procedimientos Civiles se demanda la Guarda y Custodia de un menor y se debe llevar a cabo un juicio que se tramita ante dicho Juez Familiar.

     Y la pregunta del millón: ¿Si un menor de edad desea vivir con alguno de sus padres que están divorciados  puede escoger con quien de ellos irse a vivir? La respuesta es… Si, en tanto que se trate de un menor maduro, es decir de 6 o 7 años de edad se escucha su opinión para saber con quien quiere vivir, incluso se lleva a cabo una audiencia en la que se interroga al menor sin presionarlo, en dicha audiencia interviene un representante de menores del DIF y el Ministerio Público para que emita libremente su sentir el menor

Los requisitos que debe cubrir una persona para poder tener la guarda y custodia de un menor no es precisamente acreditar que se es rico. No se necesita tener bienes, ni acreditar solvencia económica, sino se debe demostrar que se es apto para cuidar y atender a los menores.

(E mail: lic.cardenas.abogado@hotmail.com)

Acerca del autor

Juan C. Cárdenas

Licenciado en Derecho egresado de la UNAM, especialista en Derecho Civil, Mercantil y Familiar. Fue Procurador de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, profesor de Derecho Familiar, Sucesiones y Derecho Procesal Civil. Ha litigado por más de 20 años y es fundador del despacho de abogados "Jurídico Express". Excolaborador de “Monitor”, y colaborador en diversos programas de radio y televisión.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*