Gran carrera en España sin los Mercedes. Por: Eduardo Olmos

0

La quinta carrera del campeonato 2016 de la Fórmula Uno celebrada ayer en el circuito de Montmeló en Cataluña, trajo agradables sorpresas y nos mostró que, como desde hace dos temporadas, un equipo tiene su propia competencia y el resto de las escuderías se entretiene con el suyo.

max 2

En el primer caso me refiero  a la escudería Mercedes y en el segundo al resto de los equipos.

Lewis Hamilton y Nico Rosberg cuentan con los dos monoplazas más veloces y tecnológicamente mejor equipados desde 2014, y gracias a esto, aunado a que se trata de dos de los mejores pilotos de la parrilla, se han llevado de calle los campeonatos de los últimos dos años, en lo individual, con el británico, y como constructores, muy por delante de su sombra en este par de años, Ferrari.

El inglés ganó los últimos dos títulos y Nico había obtenido 7 victorias consecutivas, antes de llegar a España. Además, las flechas plateadas sumaban 11 poles consecutivas y, pese a que este año hemos visto carreras más divertidas, la competencia real se ha establecido del tercer puesto hacia atrás, con los monoplazas que de plano no tienen nada que hacer junto a Mercedes.

Esto cambió ayer en una soleada tarde dominical catalana. Nico superó a Lewis en la arrancada, pero el británico quiso recuperar la posición metiendo el coche por la zona de pasto en la tercera curva y ahí se acabó la carrera para los autos alemanes. Más allá de los dimes y diretes de un equipo triunfador pero fracturado por la mala relación de sus pilotos,  lo cierto es que su abandono en la mismísima primera vuelta permitió a los aficionados españoles disfrutar de una verdadera carrera.

Y hubo historia. Se hizo historia. El holandés Máx Verstappen logró llegar en primer lugar con su flamante Red Bull y se convirtió en el piloto de F-1 más joven en ganar una carrera en el Gran Circo, cosa que había logrado el alemán Sebastian Vettel hace 7 años.

Mercedes drivers Lewis Hamilton of Britain, left, and Nico Rosberg of Germany enter the first curve during the Spanish Formula One Grand Prix at the Barcelona Catalunya racetrack in Montmelo, just outside Barcelona, Spain, Sunday, May 15, 2016. (AP Photo/Manu Fernandez)

Y hubo historia. Se hizo historia. El holandés Máx Verstappen logró llegar en primer lugar con su flamante Red Bull y se convirtió en el piloto de F-1 más joven en ganar una carrera en el Gran Circo, cosa que había logrado el alemán Sebastian Vettel hace 7 años.

Todo mundo esperaba además que Ferrari por fin se apoderada de los puestos más altos del podio, pero esto no sucedió. Los miles de asistentes a Montmeló supusieron que, de acuerdo a la lógica establecida desde hace 2 años, Ferrari, el eterno perseguidor de Mercedes, ganaría la carrera, fuese con Vettel o el finlandés Kimi Raikkonen.

No sucedió eso. Se les aparecieron dos autos azules con naranja y uno de ellos les comió el mandado. Eran los Red Bull. Uno, con Verstapen al volante y el otro, con el australiano Daniel Ricciardo a bordo. No fueron los Williams los contendientes, fueron los bólidos de la marca de bebidas energizantes los que se llevaron el gato al agua.

Verstappen mostró una madurez impresionante y mucha sangre fría para mantenerse en la punta durante las últimas vueltas, acosado por un Raikkonen, con años de experiencia, un título mundial en su historial y un auto muy competitivo como lo es el Ferrari.

Max no cometió un solo error, administró extraordinariamente los neumáticos, soportó la presión de Kimi y logró la primera victoria de su incipiente carrera.

Atrás quedaron Raikkonen a menos de un segundo, Vettel a 5 y más atras, Ricciardo, que venía empujando, pero la pinchadura de un neumático al final, dio al traste con sus aspiraciones.

Nos divertimos mucho sin los Mercedes. Paradojas del deporte. Los mejores autos de la F-1 nos impiden disfrutar de un mejor espectáculo.

Acerca del autor

Eduardo Olmos

Joven periodista que ha colaborado en trabajos de producción dentro de la barra de programación de Grupo Imagen y actualmente escribe e informa sobre automovilismo deportivo en los espacios de la primera emisión de “Reporte” y en el periódico “Excélsior”. Es responsable de la sección “Sabias que” del portal.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*